Predicciones por localidades y mapa interactivo del modelo ECMWF

El modelo europeo continúa extendiéndose por cada una de las secciones de Tiempo.com. Ahora los pronósticos por localidades también están respaldados por el actual mejor modelo de predicción del planeta.  

Predicciones
Ahora las predicciones por localidades de Tiempo.com están basadas en el modelo ECMWF.

Desde que anunciamos la llegada del modelo europeo (ECMWF) a Tiempo.com, hace justo una semana, éste no ha dejado de extender su influencia por cada una de nuestras secciones. Ahora ha llegado el momento de poder disfrutarlo en la sección Mapas, a través de un espacio interactivo donde el visitante puede ver a vista de pájaro la previsión del modelo ECMWF para su pueblo o ciudad. “El usuario puede navegar y hacer zoom para encontrar más detalle de las situaciones atmosféricas, así como quitar zoom para verlas a mayor escala”, anuncia Marcos Molina, físico y meteorólogo especializado en programación del Departamento de Meteorología de Tiempo.com.

Molina y su equipo llevan unos días frenéticos para ampliar la información aportada por el modelo que ahora, en el renovado apartado, muestra un pronóstico de temperaturas, nubosidad, lluvia e incluso el índice ultravioleta de todo el mundo con una concreción extraordinaria. “Este parámetro es fundamental tenerlo presente en estos días de tanto sol, creemos que será de muchísima utilidad para nuestros usuarios”, afirma el físico. Esta sección se articula en base a un mapa de OpenStreetMap que permite mover, acercar y alejar cualquier rincón del planeta.

El mejor modelo ahora, también, para anticipar el tiempo de tu localidad

Al igual que en nuestra app, El Tiempo 14 días, las predicciones por localidades de la web ya están basadas en el modelo europeo. Además, en todos los portales del proyecto: Francia, Alemania, Italia, Argentina, Brasil, etc.  

“Se pueden consultar todo tipo de variables, desde las más básicas como pueden ser la temperatura, el índice ultravioleta, sensación térmica, precipitación o nubosidad, hasta otras más específicas como humedad, punto del rocío, presión y niebla”, enumera Molina.

Los pronósticos están en intervalos horarios en las primeras 48 horas y, después, en ocho franjas trihorarias hasta completar los 14 días de los que puede hacer uso el visitante. Para Marcos esto ha sido una mejora sustancial, “antes ofrecíamos dos intervalos de doce horas del día 8 al 14, hemos completado nuestras predicciones”.

“Quedan muchas novedades aún por mostrar”

Ya se han publicado muchas utilidades respaldadas por el modelo ECMWF, pero el trabajo del Departamento de Meteorología no ha culminado. “Quedan muchas novedades por mostrar en las que estamos trabajando sin descanso”, declara Molina, antes de enumerar las más próximas. “En las predicciones por localidad estamos trabajando para ofrecer al usuario la probabilidad de precipitación. En la sección de Mapas trabajamos para ofrecer otras variables, sobre todo marítimas, como la temperatura del mar o el período y altura del oleaje; también estamos estudiando habilitar más niveles de zoom. Y en la sección modelos trabajamos para ofrecer mapas mayores, con mayor resolución y legibilidad, y con más variables que nos demandan los usuarios, como los mapas probabilísticos de precipitación o de índices tormentosos”.