Llega el cambio de hora, ¿será el último?

Llega el primer cambio de hora del 2019 y lo haremos de la siguiente manera: en la madrugada del domingo se adelantará el reloj y a las 02:00 am serán las 03:00 am. ¡Comienza el horario de verano!

cambio de hora
Se adelanta el reloj en muchos lugares del mundo. En la Península, el próximo domingo a las 02:00 am serán las 03:00 am.

La primavera astronómica empezó el pasado 20 de marzo a las 22:58 pm. Esta estación estará con nosotros tres meses al igual que lo estuvo el pasado invierno, uno de los más secos y cálidos de las últimas décadas. Ahora bien, la primavera no pinta muy diferente y, según los pronósticos estacionales, va a seguir el mismo camino que el invierno. El paso del equinoccio de primavera nos trae además un nuevo cambio de hora, ¿será el último?

¿Cuándo cambiamos el reloj?

El domingo se producirá el famoso, y criticado por algunos, cambio de hora, ¡dormiremos una hora menos! A las 02:00 am se adelantará el reloj una hora, es decir, a las 02:00 am serán las 03:00 am -una hora menos en las Islas Canarias-. Pese a la multitud de propuestas en contra y críticas que se levantan ante este cambio bianual, hoy en día sigue estando presente y se practica en casi todo el mundo. Aunque muchos hayan pensado que este año podría ser el último, lo cierto es que no.

La propuesta de la Comisión Europea de poner fin a los cambios de hora sigue en marcha, aunque los ministros de transporte de la UE han pedido más tiempo. Por tanto, el último cambio de hora se estima que sea en 2021, según Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno.

¿Por qué tenemos la misma hora que Alemania?

Fue en 1974, cuando se comenzó a realizar de manera obligatoria en los países de la Unión Europea -cien años más tarde de que Benjamin Franklin lo propusiera como modo de ahorro en el consumo de las velas- fue como motivo de ahorro energético y para poder salir de la crisis del petróleo que en esos momentos atenazaba Europa.

España ya había cambiado su hora anteriormente, en 1940, para igualarse a la de Alemania, una medida adoptada durante el franquismo. Por ello con este cambio de hora España estará en la zona de UTC + 2, mientras que las Islas Canarias en la zona UTC + 1.

¿En qué nos afecta?

El domingo adelantaremos una hora en el reloj para adentrarnos en el nuevo horario de verano. Entre los efectos, como bien sabemos, perderemos una hora de sueño y amanecerá una hora más tarde -en Madrid amanecerá a las 08:01 am-. Inmediatamente, el domingo oscurecerá 60 minutos más tarde y dispondremos de más horas de sol para disfrutar de las actividades al aire libre. Todo ello, hasta la famosa noche de San Juan -la noche más corta del año-.

Los cambios de hora afectan mucho más a los niños y a los ancianos, es como un micro 'jet lag'. Se aconseja adelantar 15 minutos la hora de acostarse, para así coger ritmo para cuando se efectúe el cambio de horario. También caminar y hacer ejercicio, disfrutando así de las horas de sol de más que vamos a ganar. Por ejemplo, en Madrid la puesta de sol del domingo será a las 20:38 pm, en Barcelona a las 20:15 pm y en Valencia a las 20:24 pm.