Las fechas de las "superlunas" del año 2022, ¿cuándo será la próxima?

Durante este año disfrutaremos de tres superlunas y todas ellas con nombre propio. Tres eventos astronómicos donde nuestro satélite parecerá más grande de lo normal.

superluna
Este año 2022 habrá hasta tres "superlunas" en primavera y verano.

El año pasado fue un gran año para los aficionados a la astronomía. Se pudo ver desde el eclipse lunar más largo en mucho tiempo hasta una gran cantidad de superlunas. En este 2022 las citas astronómicas no se van a quedar atrás. Solo contemplando las superlunas, podremos disfrutar de 3 noches que nos dejarán boquiabiertos.

¿Por qué ocurre el fenómeno de "superluna"?

Según la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca a la Tierra y también se encuentra en su fase de plenitud. Resulta que este fenómeno es bastante sutil, puesto que no se aprecia tanta diferencia pero para el observador avanzado, hay mucho que ver y aprender.

Para aclararnos, el punto más cercano de la Luna se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Cuando este fenómeno ocurre, nuestro satélite luce más brillante de lo normal y un poco más grande. De ahí que se le atribuya el término de "superluna".

¡Y todas ellas con nombre!

Desde las culturas primitivas hasta la actualidad, los seres humanos hemos compartido una inevitable fascinación por nuestro satélite. Tanto así, que hasta dependían de ella para tener noción del tiempo. Básicamente, no registraban el tiempo como lo hacemos ahora, sino que atribuían a cada una de las lunas llenas un apodo característico para realizar un seguimiento de las estaciones.


Por esa razón, durante el 2022 se podrán ver tres superlunas y todas ellas con nombre propio: la de fresa será el 14 de junio, la del ciervo el 13 de julio y la del esturión el 12 de agosto. Luego, no menos importantes, el resto de las 9 lunas, y lo más curioso de todo es que también están nombradas.

Ocurrirán en primavera y verano

La primera superluna del año es la de fresa. Será la primera de las tres que ocurrirá aún en primavera. Concretamente, disfrutaremos de este evento el 14 de junio. Se conoce con ese nombre porque es la época del año en la que las fresas comienzan a madurar. De hecho, este mes marca el inicio de la temporada de la recolección de esta fruta de verano.

Un mes más tarde, ya en verano, el 13 de julio tendrá lugar la superluna del ciervo. Esta se llama así porque los agricultores descubrieron que en esa época del año las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento. La última del año será el 12 de agosto. Se conoce como superluna del esturión por ser la mejor época del año para pescarlos.