Llegan las gemínidas, una de las lluvias de estrellas más activas. ¿Cuándo?

Diciembre ha arrancado y también la temporada de gemínidas en nuestro cielo, ¡prepara una escapada para verlas! Las gemínidas son una de las lluvias de estrellas más activas. ¿Quieres saber más?

Gemínidas
Cualquier sitio alejado de la ciudad y sin contaminación lumínica es idóneo para la observación de las gemínidas.

El último mes del calendario nos trae alguna que otra sorpresa astronómica. Se acercan las gemínidas, la última lluvia de estrellas del otoño y la penúltima del año. ¿Qué se espera este año? ¿Tendremos más suerte que con las leónidas? Aquí te contamos algunos detalles para "cazar" alguna.

¿De dónde surgen las gemínidas?

Las gemínidas son una lluvia de estrellas otoñal bastante activa. Después de ellas, llegan las úrsidas que no son muy conocidas de momento. Pues bien, el origen de las famosas gemínidas fue un misterio durante siglos, ya que no se podía asociar su naturaleza a ningún cometa conocido.

Fue en el año 1983 cuando finalmente se consideró Faetón que, en este caso, no se trataba de un cometa sino de un asteroide. Al estudiar su órbita se concluyó que ese cuerpo rocoso era quien causaba la lluvia de estrellas. A día de hoy, los astrónomos barajan la idea de que Faetón puede ser un cometa extinto hace cientos de años.

¿Cuántos meteoros por hora caerán?

Como todos los años, el planeta Tierra pasa por ese anillo de fragmentos desprendidos por el cometa y cuando atraviesa el anillo poblado de fragmentos estos entran en nuestra atmósfera y se desintegran a grandes velocidades. Las gemínidas viajan por el espacio a 35 kilómetros por segundo, ¡qué locura!

Las de la constelación de Géminis, punto de donde suelen surgir, vienen a visitarnos cada año del 4 al 17 de diciembre, pero no será hasta la noche del 14 al 15 cuando sea su momento de máxima actividad. Según el Observatorio Astronómico Nacional, se esperan alrededor de 120 y 150 meteoros por hora. Su velocidad y su cadencia hacen que sea una de las lluvias de estrellas más activas del año.

Hay que mirar en dirección opuesta a la Luna

Este 2022 no hemos tenido nada de suerte para avistar alguna estrella fugaz perdida en el firmamento. La mala racha sigue y este año no será el mejor para poder disfrutar de las gemínidas, aunque, siendo avispados, seguro que se podrá ver alguna. Su pico máximo ocurrirá un día antes de que la Luna alcance su fase cuarto menguante.

El mejor lugar para avistar estrellas fugaces es lejos de la contaminación lumínica.

Como ocurre con otros eventos parecidos, el lugar de observación puede ser cualquiera, siempre y cuando sea en campo abierto o en la montaña. Cualquier mirador, terraza o espacio abierto sin obstáculos son sitios idóneos para poder disfrutar de las gemínidas. Lo más aconsejable es salir de la ciudad, evitar la contaminación lumínica y dirigir la mirada en dirección opuesta a la Luna.