Las claves del ‘incendio de Llutxent’ que amenaza Gandía

Aportamos las claves y las imágenes más impactantes del mayor incendio forestal de lo que llevamos de año en España, el de Llutxent, que ya ha calcinado cerca de 2600 hectáreas.

Incendio Gandía
El incendio visto anoche desde Gandía (Ayuntamiento) y los bomberos combatiendo las llamas (UME).

El incendio que está arrasando las montañas de los municipios valencianos de Llutxent, Pinet, Barx y ahora también Gandía, ya lleva activo cerca de tres días en los que ha calcinado más de 2600 hectáreas. Las llamas, el humo y la ceniza ayer obligaron a desalojar el pueblo de Pinet y algunas urbanizaciones de la zona. Esta mañana el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha confirmado que el fuego ha calcinado una veintena de casas en un complejo de la Marxuquera.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias valenciano, el incendio se ha recrudecido en las últimas horas debido a que afecta a una zona de barrancos con bastante viento que complica las labores de extinción. Mientras los bomberos, forestales y la UME tratan de atajar las llamas, el equipo de agentes forestales de la Generalitat ha constatado que el origen de las llamas de Llutxent fue un rayo procedente de una tormenta seca que se registró en la madrugada del lunes.

Clave meteorológica: calor y tormentas secas

El interior de la comarca valenciana de La Safor ha encadenado muchos días con temperaturas máximas cercanas a los 35ºC y mínimas tropicales. Al calor hay que sumar las pocas precipitaciones que suma este rincón en los últimos meses. Según la AEMET, en el actual año hidrológico (desde el 1 de octubre) ha llovido entre un 25 y un 50% de lo normal. Todo esto ha convertido a esas montañas en un polvorín.

Ayer, además, las nubes de evolución diurna zarandearon el sur de la provincia de Valencia con tormentas que cambiaron de forma drástica la dirección y la intensidad del viento en la zona del incendio. Previo paso de la tormenta la estación meteorológica de Barx, próxima a Llutxent, llegó a registrar una racha de viento máxima de 61km/h.

Hoy está previsto que bajen las temperaturas y que la brisa húmeda del este se refuerce a partir del mediodía, mejorando así temporalmente las condiciones para la extinción del incendio. La tarde y noche podría deparar nuevos fenómenos tormentosos.

Clave ciudadana: la importancia de la colaboración

Los bomberos, la Policía Local de Gandía y la información oficial de los consistorios reclaman la colaboración ciudadana para facilitar las labores de extinción y evacuación. Fuentes policiales esta mañana han anunciado el corte de la CV-675, la carretera de Barx en ambos sentidos, y pedido que nadie intente llegar a la zona. A este mensaje de responsabilidad se ha unido la Cruz Roja, que mantiene 3 albergues abiertos para los cerca de 200 afectados.

El servicio de emergencias 112 ha recibido medio millar de llamadas desde que se declaró el incendio el lunes a las 14:37h. Precisamente, uno de estos contactos alertó del primer conato. Para las próximas horas, de riesgo extremo, la Generalitat está alentando la cooperación para atajar cuanto antes cualquier ignición.

Claves en la extinción

En las últimas horas están colaborando en los trabajos de extinción 14 dotaciones de bomberos de los consorcios de Alicante, Castellón y Valencia, voluntarios de ACIF Alcoi, el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias de Zaragoza de la UME, 40 militares más y 27 medios aéreos.