Las 5 rutas cerca de Madrid imprescindibles esta primavera

Las temperaturas agradables, los días más largos y la floración de la primavera es la excusa perfecta para escaparte cerca de Madrid y descubrir nuevos rincones. Toma nota de estos lugares a menos de una hora de la capital.

Chinchón
No hay que viajar muy lejos para encontrar pueblos espectaculares como Chinchón, a menos de una hora de Madrid.

Que Madrid no tiene playa es un hecho, y que cuando el calor aprieta, uno tiene que tirar de piscina o ducha, también. Pero no se puede negar que otro de los muchos atractivos de nuestra capital son sus inmediaciones y todos los pueblos que rodean la ciudad.

No te puedes perder estos 5 recorridos

Nada mejor que una pequeña excursión para escapar del tumulto de la ciudad, y aunque hay multitud de zonas donde poder esparcirse: aquí os vamos a desvelar esas 5 rutas de acceso fácil y que uno no debería perderse.

Uno de los pueblos más bonito del país, a 50 minutos de Madrid

Empezamos viajando a 47 kilómetros de Madrid. Allí está Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de nuestro país, asentado entre el Tajo y el Jarama.

Caminar por sus calles es un deleite para la vista, especialmente su Plaza Mayor, que es de origen medieval y data de los siglos XV y XVI. Visita obligada lo es también a lo que queda de la Iglesia Nuestra Señora de Gracia, que fue destruida por las tropas francesas en 1808.

Plaza Mayor Chinchón
Su Plaza Mayor, con sus 234 balcones pintados de verde y sus casas de tres alturas es el ejemplo de típica plaza castellana, y destaca por su gran belleza.

Si eres aficionado al cine, este pueblo madrileño te enamorará, pues ha sido escenario del rodaje de diversas películas. Entre ellas, Asteroid City, película interpretada por Tom Hanks, o varios films de Orson Welles, destacando Campanadas a medianoche o Una Historia inmortal. Sin olvidar que hace años su plaza se convirtió en una plaza de toros donde Cantinflas toreó: fue en la película La Vuelta al Mundo en 80 días.

La Sierra de Guadarrama, un paraíso natural

Otra ruta imprescindible es, sin duda alguna, adentrarse en la sierra de Guadarrama, situada entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Concretamente visitando Rascafría, un pueblo (y sus inmediaciones) de gran riqueza natural, rodeado de robles, pinares, lagunas y bosques espectaculares.

El entorno del Peñalara es ideal para realizar una ruta de senderismo en primavera.

Uno no puede irse de Rascafría sin visitar su monasterio de Santa María de El Paular, que tiene más de seis siglos de historia. Y es que merece la pena conducir los casi 90 kilómetros que separan Madrid de esta localidad para poder visitar el Parque Natural de Peñalara, que además es donde se encuentra el pico más alto de la sierra, alcanzando los 2428 metros de altitud.

Patrimonio de la Humanidad en San Lorenzo de El Escorial

Hablar de las cercanías de Madrid y no mencionar San Lorenzo de El Escorial es imposible. A unos 45 kilómetros de Madrid, el monasterio es parada obligada, para disfrutar de su arquitectura y de los Jardines de los Frailes, especialmente ahora en primavera, con el estallido de sus flores.

El Monasterio del Escorial es uno de los monumentos más impresionantes de España.

No olvidemos que el Monasterio de El Escorial fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, y es el mejor testimonio para conocer la historia del rey Felipe II.

La laguna del Campillo

Si, por el contrario, buscas algo más cercano a Madrid, la Laguna del Campillo es la solución. Está a tan sólo a 20 kilómetros, en Rivas Vaciamadrid, y es una laguna artificial que curiosamente se creó por las filtraciones de la extracción de yeso.

Este lugar es ideal para pasar un día en familia, porque es una excursión de fácil acceso. Situada en un humedal en el entorno del Manzanares, que desemboca en el río Jarama, alberga una gran diversidad de flora y fauna autóctona.

Las canteras de la Dehesa Boyal de Alpedrete

En este caso tan solo hay que viajar media hora desde Madrid para disfrutar de la Dehesa Boyal, un increíble espacio natural ubicado en Alpedrete. Otra excursión ideal para hacer en familia, donde disfrutar de ganado que pasta suelto y donde se pueden encontrar elementos históricos como canteras o sus antiguos lavaderos.

Se trata de una ruta circular donde se pueden recorrer todas las canteras de granito que hay por la zona, con la particularidad de que algunas de ellas todavía emanan agua de forma habitual.