La "viral" crecida del río Iguazú. Parece que la montaña se desmorona

Las intensas lluvias en el sur de Brasil motivaron una crecida abrupta del río Iguazú, obligando al cierre de las tradicionales pasarelas de la Garganta del Diablo. Aquí te mostramos los testimonios más virales.

Las abundantes lluvias en la cuenca alta del río Iguazú, sobre el sudeste de Brasil, provocaron una extraordinaria y repentina crecida del agua en los últimos días, hasta tal punto que el último viernes 3 la intendencia del Parque Nacional Iguazú informó del cierre de las tradicionales pasarelas de la Garganta del Diablo, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de Argentina.

Se trata del mayor caudal de agua desde 2017, el cual llegó a superar los 10 mil metros cúbicos por segundo, más de 6 veces el valor habitual, que ronda los 1500 metros cúbicos por segundo.

Esto obligó a la empresa concesionaria de los servicios de la zona, Iguazú Argentina, a cerrar el acceso a la Garganta del Diablo y a su vez retraer las barandas para proteger las pasarelas.

youtube video id=-zWZfKtcN_4

Los registros del Puerto Iguazú, medidos por Prefectura Naval Argentina, evidencian el pico pronunciado de estos últimos días. Este fin de semana el panorama comenzó a estabilizarse, al punto que desde Parques Nacionales se indicó que se empezaban a "revisar las instalaciones" para ver cómo estaban, apuntando una posible reapertura al público.

El último cierre del acceso a la Garganta del Diablo se había producido el 3 de diciembre del 2015, cuando el caudal superó los 11.000 cúbicos por segundo, y se recuerda la histórica crecida de 2014, la cual superó los 47 mil metros cúbicos y destrozó varios tramos de las pasarelas para turistas.