Confirmado por la NOAA: la temporada de huracanes de 2025 produjo la segunda mayor cantidad de huracanes de categoría 5
La temporada de huracanes del Atlántico de 2025 ha terminado oficialmente. Fue una temporada activa con un número casi normal de sistemas con nombre y huracanes importantes, pero con un número superior al promedio de monstruos de categoría 5.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) revisó su pronóstico para la temporada de huracanes del Atlántico de este año a principios de agosto, pronosticando entre 13 y 18 sistemas con nombre (con vientos con intensidad de tormenta tropical de 63 km/h o más).
La NOAA predijo que entre 5 y 9 de ellos se convertirían en huracanes (con vientos máximos sostenidos de 119 km/h o más), de las cuales entre 2 y 5 se fortalecerían hasta convertirse en huracanes mayores (con vientos de 179 km/h o más).
JUST IN: The 2025 Atlantic #HurricaneSeason ends on Nov. 30 with 13 named storms, including 5 hurricanes, of which 4 intensified to be major hurricanes.
NOAA (@NOAA) November 25, 2025
Find our news release, images and wrapup video at: https://t.co/76PWOyTTui@NWS pic.twitter.com/l4Hsl1x0ZI
Un análisis de la pasada temporada de huracanes en el Atlántico, que finalizó el domingo, revela que el pronóstico de la NOAA fue casi acertado. Se registraron 13 sistemas tropicales con nombre en la cuenca atlántica, cinco de los cuales se convirtieron en huracanes y cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores. Una temporada promedio produce 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores.
Tres potentes huracanes de categoría 5
Tres de los cuatro huracanes más importantes alcanzaron la categoría 5, la segunda cifra más alta registrada en una sola temporada. Solo 2005 produjo más sistemas de categoría 5. Ese año se produjeron cuatro huracanes de categoría 5, entre ellas Emily, Katrina, Rita y Wilma. Katrina es el huracán más costoso registrado, con daños totales de poco más de 201 000 millones de dólares. Katrina también fue uno de los huracanes más mortíferos registrados, cobrándose más de 1 800 vidas.
"Por primera vez en una década, ningún huracán azotó Estados Unidos esta temporada, y ese fue un respiro muy necesario", señaló Neil Jacobs, subsecretario de Comercio para Océanos y Atmósfera y administrador de la NOAA, según un resumen de la NOAA sobre esta temporada. "Aun así, una tormenta tropical causó daños y víctimas en las Carolinas, huracanes distantes generaron aguas oceánicas agitadas que causaron daños materiales a lo largo de la costa este, y los países vecinos sufrieron el impacto directo de los huracanes".
El huracán Melissa fue el huracán más mortífero de este año, con al menos 106 muertos. Melissa fue la cuarta tormenta de 2025 que experimentó una rápida intensificación. Los científicos afirman que el cambio climático impulsó a Melissa, incrementando los vientos máximos en un 7 % y la intensidad de las precipitaciones en la pared del ojo de la tormenta en un 16 %. El huracán Melissa fue la tormenta más fuerte registrada en azotar Jamaica y una de las más intensas en la cuenca atlántica, con vientos máximos sostenidos de 297 km/h.
The hypnotic movement of Hurricane Melissa's eye.
— Meteored (@meteoredcom) October 30, 2025
️ A hurricane that joins a worrying club that grows in numbers every year: hurricanes whose winds intensify to over 110 km/h in 24 hours.
CIRA satellite. pic.twitter.com/U4aQ7RsKlg
Melissa fue precedida por otros dos huracanes de categoría 5. El huracán Erin se intensificó rápidamente de 120 a 257 km/h, convirtiéndose en el primer huracán de categoría 5 de la temporada, provocando una marejada ciclónica de hasta 1,2 metros, condiciones de tormenta tropical y oleaje peligroso en la costa este en agosto. Los vientos de Erin provocaron olas de hasta 6 metros en los Outer Banks de Carolina del Norte.
Una temporada de grandes contrastes
El huracán Humberto alcanzó la categoría 5 tras intensificarse rápidamente a finales de septiembre. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 257 km/h. Los principales impactos de Humberto en Estados Unidos fueron el peligroso oleaje y las corrientes de resaca a lo largo de la costa este. Humberto se formó durante uno de los períodos más activos de la temporada 2025, que también incluyó períodos bastante tranquilos.
Done. Finished. That's a wrap on the 2025 hurricane season.
Paul Dellegatto️FOX (@PaulFox13) November 30, 2025
No hurricanes made landfall in the U.S. for the first time since 2015. It was a season of "quality" instead of "quantity." There were three Category 5 hurricanes: Erin, Humberto & Melissa.
Only one other season tops that pic.twitter.com/27YmzT78Q4
La temporada de huracanes del Atlántico de 2025, que finaliza oficialmente el 30 de noviembre, se caracterizó por su marcado contraste: oscilaciones entre períodos de relativa calma y estallidos de intensa actividad, generando tormentas muy potentes, según el resumen de la NOAA de la temporada de 2025. El pico climatológico de la temporada de huracanes fue tranquilo, sin actividad tropical observada.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored