La primavera, la época con más tornados en EE.UU.

Empieza la temporada de tiempo severo. La mayor parte de los tornados que se registran a nivel mundial, tienen lugar en EE.UU. El Callejón de los Tornados -Tornado Alley- es el lugar donde se dan la mayoría de estos fenómenos que atraen a numerosos turistas.

De media 100 personas pierden la vida anualmente por las consecuencias de los tornados. Imagen de National Severe Storms Laboratory
De media 100 personas pierden la vida anualmente por las consecuencias de los tornados. Imagen de National Severe Storms Laboratory.

Según las estadísticas, son alrededor de 750 los tornados que se registran al año en EE.UU., de los cuales, aproximadamente el 90% tiene lugar en el conocido Callejón de los tornados o Tornado Alley. En realidad, no es un nombre oficial sino un término acuñado por los medios de comunicación. Un área que comprende las llanuras centrales, entre los Montes Apalaches y las Montañas Rocosas. Abarca, aunque sus límites son difusos, los estados de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas.

La época de mayor actividad va de abril a septiembre, con un pico muy marcado en abril, mayo y junio. Fuera de estos meses también se han llegado a registrar fenómenos severos con daños catastróficos. Por ejemplo, entre el 5 y el 8 de febrero de 2008, tuvo lugar el Super Tuesday Tornado Outbreak (brote de tornados). Fallecieron 57 personas a lo largo de 18 estados. Se confirmaron 87 tornados de los cuales 5 fueron EF3 y 5 EF4.

Número medio anual de tornados en EE.UU. Fuente: National Weather Service
Número medio anual de tornados en EE.UU. Fuente: National Weather Service.

La zona definida como el Corredor de los tornados o Tornado Alley es una zona de confluencia de masas de aire de diferentes características. Por un lado, una masa de aire fría y seca procedente de Canadá; por otro, una masa cálida y húmeda procedente del Golfo de México. Esta situación aporta la energía necesaria para que se genere un ambiente inestable que dé lugar a potentes sistemas convectivos, como son las supercélulas. En ellas se generan corrientes de aire ascendentes y descendentes y también horizontales que dan lugar a los tornados.

¿Cómo se clasifican los tornados?

En 1971 Tetsuya Theodore Fujita creó la escala para medir la intensidad de los tornados a la que le puso su nombre. A mediados de la década de los 70, el National Weather Service la tomó como oficial. Esta escala aunaba dos escalas, la Beaufort para medir la intensidad del viento y la escala Match, para medir la velocidad. Como resultado, se definió una escala dividida en 6 intervalos, desde el F0 al F5 denominada Escala Fujita. Dada la dificultad de medir la intensidad de los vientos registrados en un tornado, la escala se basa en los daños que causan los mismos en las infraestructuras, estimando a partir de aquí los vientos alcanzados. Aunque medir esto tampoco es tarea fácil.

La relación entre daños y velocidad no es sencilla. Un tornado puede haber pasado por una zona sin edificar y no dejar daños evidentes, pero registrar velocidades de viento elevadas. Por ello, empezó a usarse la Escala Fujita Mejorada. En ella se incluyeron hasta 28 Indicadores de Daño agrupados en edificios, estructuras y árboles y diferentes Grados de Daño. Esta escala es más compleja que la anterior pero más completa y concisa.

¿Quieres viajar al Callejón de los Tornados?

Si eres un gran aficionado a la meteorología adversa y te apasionan los tornados, tienes la opción de vivir en primera persona esta experiencia. Por unos 300 dólares el día se puede llegar a contemplar, de la mano de empresas dedicadas a este tipo de tours, la inmensidad de estos fenómenos. Una opción para las próximas vacaciones...