La borrasca Gloria alcanza su máxima intensidad en el este peninsular

En pleno proceso de profundización, la borrasca Gloria ya se sitúa sobre el Mediterráneo dando comienzo a la fase más dura del episodio. Ya se registran intensas nevadas por debajo de los 800 metros y un temporal marítimo que promete ser extraordinario.

Desde hace unas horas, la borrasca Gloria se sitúa frente a las costas de Valencia y Alicante. Allí permanecerá casi estacionaria hasta últimas horas del lunes, cuando se espera que empiece a desplazarse hacia el sur, debilitándose lentamente. Una masa de aire muy frío procedente del interior de Europa está interaccionando con el aire húmedo procedente del Mediterráneo, dando lugar a una situación meteorológica muy complicada en el tercio oriental de la Península Ibérica.

A estas horas la nieve ya cae con fuerza en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, extendiéndose esas precipitaciones al extremo oriental de Castilla la Mancha y Andalucía, así como a buena parte de Teruel. Estas nevadas se están produciendo en cotas relativamente bajas, en algunos casos por debajo de los 600 metros de altitud, y ya están provocando graves problemas de circulación con varios vehículos atrapados en las últimas horas. Se espera además que continúe nevando con intensidad en estas zonas durante buena parte del lunes.

Otra consecuencia que se agrava por momentos es el temporal marítimo. El viento ya alcanza los 100 km/h en puntos del litoral y no se descartan rachas huracanadas, próximas a los 130 km/h en zonas expuestas durante las próximas horas. El largo recorrido marítimo de este viento se está traduciendo en un oleaje extraordinario. La boya de Valencia ya registra una altura promedio significativa del oleaje superior a los 6 metros (mar arbolada) y continúa aumentando. Por ahora, la ola más alta ha sido registrada por la boya de Dragonera, al oeste de Mallorca, con 9,9 metros de altura y un oleaje promedio significativo de 6,1 metros.

Estos valores es probable que se superen a medida que la borrasca Gloria finalice su proceso de ciclogénesis y alcance su máxima intensidad a primeras horas de este lunes. Además, la combinación de fuertes vientos y nevadas darán lugar a condiciones de ventisca en zonas expuestas, donde la disminución de la visibilidad y una sensación térmica muy inferior a 0 ºC contribuirán a incrementar el riesgo en los desplazamientos y actividades al aire libre. Tenemos, por tanto, una situación persistente por delante con un impacto potencial muy elevado y a la cual debemos prestar mucha atención.