Los Santos del hielo este año sí 'helarán' parte de Europa

En España no están demasiado arraigados los 'Santos del hielo', aunque también hay referencias, como en Centroeuropa. Allí suelen traer malos augurios a los agricultores que este año parece que sí se cumplirán.

Flores con nieve
En el inicio de la próxima semana podría nevar en cotas medias o incluso bajas en Alemania o Suiza, con la primavera ya avanzada.

A lo largo del próximo lunes una masa de aire ártico abrazará la mayor parte de la mitad norte de Europa, coincidiendo con la celebración de San Mamerto de Vienne. En España, este arzobispo vienés del siglo V pasa de puntillas y sin hacer ruido, pero en otros países como Alemania, Suiza o Austria la conmemoración tiene cierta relevancia, sobre todo entre los agricultores.

Tras siglos de observación, sobre todo la gente dedicada al campo en Centroeuropa teme la recta final de la primera quincena de mayo. San Mamerto (día 11), Pancracio (12), Servacio (13), Bonifacio (14) y Santa Sofía (15), los llamados 'Santos del hielo', han apadrinado muchas veces episodios de heladas tardías que resultaron ser devastadoras para la agricultura, especialmente para el sector vitícola.

El lunes día 11, coincidiendo con San Mamerto de Vienne, el frío se extenderá por buena parte de Europa y nevará en zonas de Alemania, Suiza, República Checa o Polonia.

En esta ocasión lamentablemente sí que se cumplirá esta máxima, tras unos cuantos años donde el saber popular ha ido bastante desencaminado, mostrándose certero solo en 2017 y 2012 -algunos lo achacan al calentamiento global-. Al final de esta semana un centro de altas presiones se ubicará en torno a las Islas Británicas, obligando a que las depresiones circulen más al sur de lo habitual. Una de estas borrascas acabará en el Golfo de León y, en combinación con el anticilón británico, abrirá un pasillo al viento de componente norte.

El lunes nevará en varios países centroeuropeos

Con San Mamerto de cómplice o no, el frío se extenderá el lunes por buena parte de Europa. Tanto es así, que el modelo europeo prevé nevadas en la mitad sur de Alemania, Suiza, República Checa y Polonia. En nuestro país las temperaturas también bajarán este fin de semana, pero en general se mantendrán en valores primaverales. Además, reaparecerán las tormentas debido a la llegada de una DANA.

campo tormenta
Los agricultores de Centroeuropa temen estos episodios de frío tardíos porque pueden llegar con tormentas acompañadas de granizo, heladas e incluso nieve.

La tradición de los ‘Santos del hielo’ tiene origen muchos siglos atrás, en el Medievo. De hecho, ya existía antes de los ajustes del calendario gregoriano en el año 1582, cuando el periodo frío encajaba unos diez días más tarde, entre los días 21 y 25 de mayo. No importó demasiado este salto, probablemente porque siglos después debió mostrarse casi infalible, en plena Pequeña Edad de Hielo (entre los siglos XV-XIX). Considerar estas heladas tardías era cuestión de supervivencia. En todo este tiempo los agricultores de Centroeuropa han retrasado la siembra a las postrimerías de Santa Sofía, cuando ya es más difícil que hiele.

Vendrían a ser un equivalente a nuestro refrán de “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”, aunque aquí apunta más a la ropa de entretiempo que a las temperaturas bajo cero, que en estas fechas ya resultan bastante extrañas. En Alemania los ‘Santos del hielo’ también han dado lugar a frases muy curiosas (con las debidas reservas por la traducción):

Solo Pancracio, Servacio y Bonifacio dan paso al verano.
Ningún verano llega antes de Bonifacio.
Nunca estarás a salvo de las heladas nocturnas hasta que Sofía termine.
Pancracio y Bonifacio son dos hermanos malos, lo que sea que haya traído la primera será destruido.