Julio se despide... ¡con lluvia de estrellas Delta Acuáridas!

Se acercan tres noches consecutivas donde la lluvia será la protagonista, pero no debido a las nubes ¡sino a las estrellas! Las Delta Acuáridas están a punto de decorar el cielo nocturno en la despedida del mes de julio. Aquí te contamos más.

Lluvia de estrellas
El mes de julio se despide con una lluvia de estrellas. Las Delta Acuáridas estarán decorando el cielo nocturno las tres últimas noches.

Aunque no es de las lluvias de estrellas más famosas y brillantes del año, las Delta Acuáridas son una gran apuesta para observadores y curiosos. La mayor popularidad de las estrellas fugaces del verano se la llevan las Perseidas, pero este año 'lamentablemente' serán poco visibles a causa de la luna llena del 7 de agosto.

¿De dónde vienen y cuáles son las Delta Acuáridas?

Las estrellas fugaces Delta Acuáridas provienen del cometa 96p-Machholz, y es en la constelación de Acuario -de ahí su nombre- donde se produce el punto radiante. Estos destellos están con nosotros desde mediados de julio pero su pico máximo se produce ahora, a final de mes. Viajan a gran velocidad por el espacio, aproximadamente a unos 15.000 kilómetros por hora, y cuando entran en nuestra atmósfera se desintegran formando ese cielo tan iluminado que a todos suele gustar.

En las noches del 28 y 29 de julio alcanzarán su pico máximo y se esperan 20 por hora, estrellas fugaces y deseos, claro. Este 'diluvio astral' permanecerá con nosotros hasta mediados de agosto, aunque la probabilidad de ver las estrellas fugaces con mayor actividad y visibilidad disminuye. Las Delta Acuáridas serán más fáciles de observar pasada la medianoche o antes del amanecer, cuando el cielo nocturno esté totalmente oscuro.

Hay que verlas de noche y lejos de la ciudad

Será una lluvia de estrellas ideal para el hemisferio sur, ya que el radiante estará en un punto más alto del cielo, pero hay que mantener la calma ya que aquí, en el hemisferio norte, también se va a dejar ver ¡y de maravilla! Cualquier mirador, montaña o punto alejado de la ciudad puede ser un lugar idóneo para disfrutar de la noche bañada de estrellas.

Su máxima actividad durará tres días consecutivos, 28, 29 y 30 de julio, y la oscuridad casi total del cielo será 'clave' para poder disfrutar de ellas. La luna nueva será el 1 de agosto por lo que las noches precedentes serán casi totalmente oscuras.

¿Cómo se espera el cielo en España?

Todo apunta a que el cielo de la Península estará bastante despejado, con excepciones. Comunidades del norte de España y nordeste lo tendrán un poco más difícil a causa de esa vaguada que se espera para los próximos días, y donde las precipitaciones podrían persistir hasta el 30 de julio -la noche donde las Delta Acuáridas presentan su pico máximo-.

Aún quedan 5 días para poder disfrutar de este magnífico festival de luces, así que la meteorología podría dar un giro inesperado. En cualquier caso, habrá que ir preparando los prismáticos porque en general... ¡vamos a pedir muchos deseos!