Increíbles 'tornados' de mosquitos en Argentina

La carretera que da acceso a la ciudad de Pinamar, en Argentina, ayer se vio envuelta por varios tornados de mosquitos. Las lluvias abundantes parecen haber ayudado a este fenómeno increíble.

La Costa Atlántica bonaerense, en Argentina, está siendo afectada por una masiva invasión de mosquitos, fenómeno que, según han explicado los expertos, se registra cuando se acumulan varios días de lluvias y altas temperaturas, tal y como sucedió a lo largo de este mes.

En la Ruta 74, que conecta General Madariaga con Pinamar, ayer se observaron grandes columnas de mosquitos en forma de 'tornados'. Varios conductores filmaron la situación y de forma inmediata comenzaron a compartirla en redes sociales. “Cada vez se hace más grande, nunca en mi vida he visto algo así”, se escucha en uno de los vídeos tomados por un testigo desde su teléfono.

Según palabras del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del Conicet La Plata, Juan José García, brindadas al medio Todo Provincial, se trata de un suceso desencadenado por las precipitaciones.

No representa un riesgo sanitario

Las lluvias provocan que se inunden distintas zonas deprimidas donde las hembras ponen los huevos. En este caso, son de una variedad muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”. También aclaró que no representa un riesgo sanitario aunque sí un problema para la ganadería.

Con respecto al “tornado”, García explicó que a diferencia de los mosquitos del Dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo. Sobre estas invasiones y la forma de hacerles frente, García aseguró que lo más conveniente es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”.