tiempo.com

Increíble “Hulk Storm” en USA: ¿qué es lo que sucedió después?

Impactantes imágenes de un cielo intensamente verde se viralizaron en redes sociales, antes que un "derecho" arrasara todo a su paso en Dakota del Sur. ¿Hay relación entre este color y la presencia de una tormenta severa?

Un cielo tan intensamente verde como “El Increíble Hulk” se observó este martes 5 en Sioux Fallas, en el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos. Las impactantes imágenes antecedieron a una feroz tormenta que arrasó todo a su paso, dejando granizo gigante, aproximadamente del tamaño de pelotas de golf y de tenis.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NOAA) confirmó que un derecho (un sistema organizado en línea conformado por múltiples tormentas, con larga duración) cruzó gran parte de Dakota del Sur, así como Minnesota e Iowa, dejando a miles de personas sin electricidad tras el evento adverso.

Hasta el martes por la noche, el alcance de los daños causados por la tormenta no estaban claros, ya que esta continuaba su desplazamiento al tiempo que las advertencias del NWS continuaron extendiéndose hasta Wisconsin.

¿El cielo verde avisa de una tormenta violenta con granizo y/o tornado?

La asociación del cielo verde con la llegada de una tormenta violenta con granizo y/o tornado es algo de lo que se habla hace mucho tiempo y que se ha ido popularizando a nivel general, más aún desde el estreno en 1996 de la película Twister, donde se mostraba un cielo verde que antecedía a una situación de tiempo adverso (tornado y granizo de tamaño gigante).

A pesar de los años transcurridos, a día de hoy la ciencia no puede dar por sentada una teoría firme que explique por qué se presenta en ocasiones esta tonalidad verdosa intensa (se explican algunas de las hipótesis más probables en este interesante artículo de Tiempo.com), así como tampoco puede aseverarse una relación causal entre el cielo verde y la presencia de una tormenta violenta.

Lo que sí está claro es que la óptica atmosférica juega un papel importante en todo esto, en relación a cómo la incidencia de la luz solar puede verse afectada por grandes y complejas estructuras nubosas.