¡Increíble! Descubre un esqueleto de un dinosaurio gigante en su jardín

Se cree que es el mayor fósil de saurópodo jamás descubierto en Europa. El esqueleto de dinosaurio tiene 25 metros de largo, y fue descubierto en un jardín privado en la localidad portuguesa de Pombal.

Esqueleto dinosaurio Portugal
Un habitante de Pombal descubrió el esqueleto de un dinosaurio en muy buen estado de conservación en su jardín mientras realizaba unas obras en su casa.

Todo comenzó en 2017 en el oeste de Portugal. Allí, en Pombal, un residente estaba ampliando su vivienda. Mientras cavaba con una retroexcavadora, descubrió por casualidad varios huesos de dinosaurio. El jardín fue rápidamente aislado para su estudio por especialistas dirigidos por la Universidad de Lisboa.

No fue hasta principios de agosto de 2022 cuando un equipo de investigadores portugueses y españoles desenterró el resto del esqueleto del animal. La investigación continuará en el lugar y en los alrededores durante los próximos meses. Y es un gran descubrimiento: ¡podría ser el mayor esqueleto fósil de saurópodo jamás encontrado en Europa!

"Es uno de los mayores ejemplares conocidos en Europa, e incluso en el mundo", declaró hace unos días Elisabete Malafaia, jefa de la excavación y paleontóloga de la Universidad de Lisboa. Y no es el único hecho sorprendente: en comparación con los hallazgos fósiles habituales, este está muy bien conservado.

Basándose en el tamaño del esqueleto, los paleontólogos estiman que este dinosaurio medía casi 12 metros de altura y 25 metros de longitud. Han identificado al animal como miembro de la familia de los saurópodos y podría ser un braquiosaurio. Estos ejemplares se encuentran entre los animales más grandes que han vivido en la Tierra.

Saurópodo Portugal
Este es el aspecto de un braquiosaurio de la familia de los saurópodos, como el ejemplar descubierto en Portugal.

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros, se alimentaban de hojas y ramas, y eran cuadrúpedos. Sus cuatro patas estaban poco desarrolladas porque debían ser capaces de soportar su peso, ¡que podía llegar a ser de 50 toneladas! Estos animales vivieron hace entre 160 y 100 millones de años y eran reconocibles por sus largos cuellos y colas.

Hasta ahora, los investigadores sólo han conseguido desenterrar las costillas y las vértebras del saurópodo. Y parece que esta zona de Portugal es un buen lugar para encontrar fósiles de dinosaurios.

"Las investigaciones en el yacimiento paleontológico de Monte Agudo confirman que la zona de Pombal cuenta con un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior, que en las últimas décadas ha aportado abundantes elementos de gran importancia para el conocimiento de las faunas continentales que habitaron la Península Ibérica hace unos 145 millones de años", explica Elisabeth Malafaia.

Hasta la fecha, el esqueleto reconocido como el mayor fósil de saurópodo jamás encontrado fue hallado en el Pirineo catalán. El dinosaurio medía casi 18 metros de largo, y habitó en la Península Ibérica durante el Cretácico superior.