¿Cómo se presenta el riesgo de incendios este verano 2022?

El riesgo de incendios forestales continúa siendo alto en muchos puntos del país. La ola de calor prematura y excepcional junto a unos bosques muy estresados hídricamente hacen pensar en un verano bastante complicado.

El mes de junio ha venido marcado por la simultaneidad de varios incendios forestales en la Península Ibérica. La ola de calor excepcional junto a unos bosques muy secos provocan un aumento importante de ese riesgo de incendios. Raimon Roda, director-gerente del Consorci del Parque Natural de Collserola, apunta que esos incendios anticipan lo que puede ser este verano.

La gestión forestal es una de las estrategias para disminuir la propagación del fuego en nuestros bosques. La combinación entre cultivos y bosques reduce la continuidad del combustible potencial que el fuego encuentra en las masas forestales densas. Además, una gestión activa de esos bosques es imprescindible, como la creación de franjas de protección, la limpieza del sotobosque o el control de la vegetación adyacente a los caminos.

youtube video id=ZMcnCTnjdeQ

Verbenas de San Juan con medidas

Esta verbena de San Juan, festiva en algunas regiones del país, viene caracterizada por las hogueras y los petardos como eje central de las actividades y usos de ocio. Esta circunstancia supone un peligro y un riesgo añadido a unas condiciones ya bastante difíciles en muchos puntos.

El cierre perimetral de algunos espacios sensibles próximos a los bosques periurbanos es una medida que disminuye el riesgo de incidencias o efectos negativos en nuestros parques urbanos y naturales.