Incendio de Los Gallardos: singularidades del tiempo de ayer para tratar de dar una explicación a la tragedia

Los Gallardos está viviendo un virulento incendio en el que al menos 11 personas han fallecido. La potencia de las llamas tiene un vínculo con el paisaje de la zona y también con factores meteorológicos muy singulares que se vivieron ayer.

Fotografía del incendio de Los Gallardos ayer por Diego Jesús Ramos, compañero de Meteored.
Fotografía del incendio de Los Gallardos ayer por Diego Jesús Ramos, compañero de Meteored.

En las últimas horas las llamas están devastando Los Gallardos, en Almería, que se está consumiendo en un incendio forestal que se ha bautizado, en el ámbito mediático, como el más trágico del siglo, por haber fallecido al menos once personas. El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha declarado estar ante “el incendio de mayores consecuencias hasta la fecha” en la región, calificándolo como una “tragedia sin precedentes”.

El siniestro que, según apuntan, tuvo origen ayer en un tendido eléctrico, ha evolucionado de forma explosiva a través de un paisaje muy agostado por las altas temperaturas que está viviendo ese rincón de Andalucía, que hoy de nuevo tendrá registros cercanos a los 40 ºC.

Los datos que recabaron las estaciones meteorológicas de la zona son sorprendentes

Las estaciones meteorológicas del Levante Almeriense ayer tuvieron valores de temperatura y viento singulares, que debieron potenciar las llamas, haciéndolas más virulentas e imprevisibles. Al calor ya presente en esa zona de transición con el sistema Penibético, con una orografía accidentada que crea cerros y ramblas de muy difícil acceso, que canalizan el fuego, se unió el generado por el incendio.

Este tipo de siniestros crean sus propias condiciones meteorológicas. La parte más obvia es ese calor de la combustión y la otra, más compleja, está relacionada con los cambios en la dirección e intensidad del viento que genera el intercambio de masas de aire que se produce a pequeña escala.

La estación de Bédar/El Pinar registró un ascenso de temperaturas de 5 ºC en minutos

En la tarde de ayer, una estación de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) cercana al incendio, la de Bédar/El Pinar, captó uno de esos picos de temperatura derivados de la cercanía de las llamas. En cuestión de minutos pasó de los 32 ºC a los 37 ºC, notándose también un descenso de la humedad. “Poco antes habían evacuado la zona”, cita la AMETSE.

El remonte súbito de la temperatura fue muy evidente, en una tarde con registros ya moderados por la entrada de las brisas. Antes, durante el mediodía, ese mismo observatorio había superado los cuarenta. La estación meteorológica de 'Las Pastoras', en el término de Los Gallardos, ayer también alcanzó en las horas centrales los 40,6 ºC con humedades muy bajas, de hasta el 13%, un valor ínfimo que alentó la ignición.

Las temperaturas altas y las precipitaciones escasas son una parte intrínseca a esta zona, que tiene un clima mediterráneo seco (semiárido). Anualmente, los pluviómetros no llegan a alcanzar los 300 l/m2 y la temperatura media es superior a los 18 ºC. Estos registros suelen dejar a las sierras de Bédar y de la Alcornía, y al entorno de la vega del río Aguas, en una situación muy vulnerable cuando llega el verano.

Hoy se cumplirá de nuevo la 'regla de los 30', mañana la situación mejorará

En las próximas horas, la zona de Los Gallardos volverá a tener temperaturas próximas a los 40 ºC con vientos entre flojos y moderados, predominando la componente sur y sureste. En el transcurso del día se cumplirá de nuevo la peligrosa ’regla de los 30’ que suele complicar la situación de los incendios forestales: más de 30 ºC, humedades inferiores al 30% (llegarán a rondar el 20% esta tarde) y rachas de viento superiores a los 30 km/h (se prevén picos de 50 km/h).

Este mediodía se rondarán los 38 ºC con humedades muy bajas, del 11% según el modelo europeo.
Este mediodía se rondarán los 38 ºC con humedades muy bajas, del 11% según el modelo europeo.

Mañana la situación meteorológica mejorará notablemente, con una temperatura más templada, cercana a los 31 ºC, una humedad más elevada y brisa del este. Si el incendio no se consigue controlar en la jornada de hoy, mañana los efectivos encontrarán una situación mucho más favorable.