Hoy llega la primavera astronómica, ¿qué cambios nos trae?

Esta misma noche despedimos al invierno astronómico y nos adentramos en una de las estaciones más bonitas y llena de transformaciones. La naturaleza se viste de flores por una temporada pero, ¿es ese el único cambio?

Primavera
Imagen de un cerezo en flor. Comienza esta nueva estación. La primavera astronómica llega a nosotros a las 22:58 pm.

Hace tan solo tres meses dimos la bienvenida al invierno, la estación más fría en el hemisferio norte y que ha sido muy dura en algunos rincones europeos. En lo que respecta a la Península no ha sido del todo 'cruda'. Despedimos la estación con unos meses de febrero y marzo dominados por las altas presiones, precipitaciones generalmente nulas y temperaturas anómalas -por cálidas-.

El equinoccio de la primavera

Esta misma noche se producirá el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. En la Península entramos en esta estación a las 22:58 pm, mientras que en el archipiélago canario lo harán una hora antes. La hora exacta es el resultado de los cálculos realizados por parte del Observatorio Astronómico Nacional. La primavera es una de las estaciones que más cambios trae en nuestro entorno natural. En cuanto a la meteorología, la primavera es una estación muy cambiante. Por lo general si se piensa en esta estación, nos viene a la mente las camisetas de media manga, los almendros en flor y los días en que el sol abunda, pero también destacan las lluvias de marzo y de abril, de ahí que la naturaleza adquiera una tonalidad y un color especial.

Los equinoccios, tanto el de primavera como el de otoño, son momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. El día y la noche tienen la misma duración y todo ello es por la posición e inclinación de la Tierra respecto al astro rey. ¡A partir de ahora los días son bastante más largos!

Primavera astronómica y primavera climatológica

El pasado día 1 de marzo ya llegó la primavera... climatológica. No son lo mismo. Para la climatológica se tienen en cuenta estadísticas y variables como la temperatura y la precipitación. En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones nos señala la distancia de la Tierra respecto al Sol.

La primavera climatológica permanece con nosotros tres meses y se despide dejando paso al verano que, también durará otros tres meses. Por otro lado, las estaciones astronómicas son variables ya que pueden caer en diferentes días del año. El inicio más temprano sucederá en el año 2096, y el inicio más tardío fue en el año 2003, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Estaciones
Imagen del Observatorio Astronómico Nacional. Movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Así surgen las estaciones.

¿Qué se espera con la llegada de la primavera?

La primavera astronómica estará con nosotros 92 días y 18 horas. Se despedirá para dar paso al verano, pero durante su estancia nos va regalar fotografías maravillosas. Las flores van a ser las protagonistas y también los planetas. Al amanecer, serán visibles Venus, Saturno y Júpiter mientas que Marte lo será tras la puesta de sol. Independientemente de los cambios astronómicos, también se esperan cambios meteorológicos. ¿Cuál es el pronóstico estacional?

En general, nos espera una primavera seca y con pocas precipitaciones en la Península. Las predicciones a largo plazo como estas no son del todo fiables, simplemente porque hay muchos factores que pueden influir y alterar el comportamiento atmosférico. Según la AEMET, las temperaturas para esta primavera se van a situar por encima de la media y, en cambio, las precipitaciones por debajo. Por el momento habrá que esperar. Los cambios en la corriente en chorro y fenómenos como El Niño pueden influir en los próximos meses.