Guía básica para entender la Cumbre del Clima 2019

Hoy empieza el principal evento internacional que marcará la agenda estas próximas dos semanas: la COP25 en Madrid. ¿Qué es lo básico que deberíamos saber sobre este evento?

Niño y fábrica contaminando
Del 2 al 13 de diciembre se celebra en Madrid la Cumbre del Clima

Desde el año 1995 se celebran de forma anual lo que conocemos como Cumbres del Clima. El nombre oficial de estas grandes reuniones es Conferencia de las Partes, o COP, sus siglas en inglés, Conferences of the Parties. Este año tiene lugar la edición número 25, por este motivo veremos en todos los medios las siglas COP25. En estas citas se reúnen los países o Partes que forman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Cumbre del Clima de 2019 se va a celebrar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. En un principio debería haber tenido lugar en Santiago, la capital de Chile, pero el país tuvo que renunciar a su organización por la revuelta social que viven sus calles. Aún así, Chile sigue presidiendo la cumbre y siendo su organizador, a pesar de no ser el mismo que alberga la sede. España se convierte así en el foco de atención mundial durante estas dos semanas.

Las cifras que rodean esta cumbre son escalofriantes. Se estima que va a costar unos 60 millones de euros, pero el impacto económico, es decir, los beneficios, rondarían los 100 millones. Calculan que vendrán entre 20.000 y 25.000 visitantes. Pero esto también deja huella. Generará unas 65.000 toneladas de CO2.

Cómo se organiza: zona azul y zona verde

El espacio físico que acogerá la cumbre será el de la Feria de Madrid o IFEMA. Se destinarán 100.000 metros cuadrados para ello y un total de siete de sus pabellones. La gran novedad de esta edición será que el área en la que se va a organizar la cumbre estará dividida en dos espacios: la zona azul y la zona verde.

La zona azul será el gran núcleo de las negociaciones políticas. Aquí tendrán lugar todas las sesiones de negociación oficiales de la COP25 y estará administrado por las Naciones Unidas. También contará con espacios reservados tanto para la prensa como para todo el personal de la ONU. Será un área con fuertes restricciones de acceso.

La zona verde será el espacio del activismo. Estará dedicado a la participación social y estará abierto a toda la sociedad civil que sea parte fundamental y participe de manera directa en la celebración de la cumbre. Habrá actividades dirigidas el público.

youtube video id=aASvA7vWxyY

Objetivos de la cumbre

El nombre de Madrid no va a pasar a la historia como el de otras ciudades tal como Kioto, Río de Janeiro o París, con sus respectivas cumbres. Eso no quiere decir que esta cita no sea importante. Madrid tendrá que consolidar el compromiso de los países a cumplir lo firmado en el Acuerdo de París. El lema de este año es 'Tiempo de actuar'.

El Acuerdo de París entrará en vigor en 2020. Su principal objetivo es el de evitar que la temperatura media del planeta supere los 2ºC en 2100 respecto a los niveles preindustriales.

La agenda de la cumbre

En grandes eventos a nivel internacional suele ser muy difícil conocer la agenda de reuniones y actos a los que el gran público no tiene acceso. Pero esto cambia en Madrid. El sitio web recomendado para encontrar la agenda completa de todas las actividades es la de las Naciones Unidas. Con una buena visualización, muestra día a día y hora a hora todo lo que tendrá lugar en la cumbre en cada uno de los espacios habilitados. Eso sí, está en inglés.

La web del Ministerio para la Transición Ecológica también es muy intuitiva y se puede acceder con facilidad a toda la información. Tiene una gran ventaja: está en español. Siempre recomiendo, al igual que en muchos otros ámbitos de la vida, seguir esta cumbres oficiales desde otros canales más alejados de lo político. Uno de ellos puede ser el de Greenpeace. En su portal podremos ver todas las actividades que organiza para la COP25.