Gripe aviar: más de 5000 grullas salvajes muertas en Israel

Las autoridades israelíes hablan de que allí puede ser el desastre natural más mortífero de la historia. Indagamos las causas de esta situación insólita.

Gripe aviar
Más de 5.200 grullas murieron por el virus H5N1, una cifra "excepcional" en comparación con años anteriores según los especialistas.

Un brote de gripe aviar ha matado a más de 5000 grullas salvajes en una reserva en el norte de Israel, ¡2000 en menos de una semana! Cada año se registran casos en las orillas del lago Hula, pero en 2021 el número de víctimas de la gripe estacional es inusualmente alto, según las autoridades de los parques en cuestión. Además de 5000 muertes, se estima que 10.000 aves están infectadas, según Ohad Hatsofe, especialista de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

Más de 5200 grullas muertas por H5N1

El virus afecta a Israel todos los años, pero en esta ocasión la epidemia es mucho mayor que en episodios anteriores, explicó Uri Naveh, científico principal de la Autoridad. Murieron más de 5200 grullas, una cifra "excepcional" según el científico. La epidemia se está extendiendo en la reserva natural de Hula, en el norte del país, entre las montañas libanesas y Naftali. El Valle de Hula es parte de la ruta que toman las 500.000 Grullas Comunes que migran anualmente .

Miles de ellas se detienen porque el lago poco profundo les permite descansar allí antes de continuar su viaje hacia el calor de África para reproducirse allí a partir de marzo. Cada año, se estima que más de 40.000 grullas se detienen en este valle. Ahora los guardabosques recogen los cadáveres con trajes protectores para evitar que otras aves se contaminen con H5N1. "Este es el peor golpe a la vida silvestre en la historia del país", tuiteó la ministra de Medio Ambiente, Tamar Zandberg.

Grullas ponedoras contagiadas

La gripe aviar, que está devastando la población de grullas, también se ha detectado en algunas poblaciones de pollos en el norte del país, dijo el Ministerio de Agricultura de Israel. Debido a esto, el gobierno ha decidido suspender las ventas de huevos de granjas afectadas por el virus H5N1. Los medios locales hablan de medio millón de gallinas ponedoras en una granja, a pocas millas del lago, sacrificadas para limitar la propagación del virus.

Es raro que la gripe aviar se transmita a los humanos, pero ha habido epidemias en el pasado. Hasta el momento, no se ha identificado ningún caso de transmisión. No obstante, las autoridades israelís se mantienen cautelosas y advierten a la población, porque esta gripe "puede ser peligrosa si es contraída por humanos" adujo Ohad Hatsofe. La Organización Mundial de la Salud estima que este virus ha matado a 450 personas desde 2003, principalmente en Indonesia, Egipto y Vietnam.