Alucinante: graba su propio espectro de Brocken mientras hacía senderismo

Un maratonista vivió un increíble momento en la montaña cuando observó y grabó una inquietante sombra caminando a la par suya. Te explicamos cómo se produce este extraño fenómeno.

Hace unos días, maratonista Chris Randall vivió una experiencia sorprendente en la montaña mientras realizaba senderismo en solitario en el Red Pike, una montaña en Wasdale, en Cumbria (Reino Unido).

Mientras ascendía, vio a su izquierda algo que le sobresaltó. ¿Acaso estaba viendo un fantasma? Asombrado y emocionado decidió filmarlo, e inmediatamente se dio cuenta que se trababa de un rato fenómeno natural.

"Mi primer 'espectro de Brocken'. Es espeluznante verlo por el rabillo del ojo y pensar que era otra persona moviéndose", dijo en su cuenta de Twitter.

Lo que vio fue una borrosa sombra sobre las nubes con un halo de luz a su alrededor… como un espectro que emerge entre la niebla. “Es la primera vez que presencio este extraño efecto. Mi sombra parecía medir varias kilómetros sobre el valle", dijo sobre lo que se conoce como “espectro de Brocken” o “espectro de la montaña”.

¿Cómo se produce el espectro de Brocken?

El "espectro de Brocken" aparece cuando el sol brilla desde detrás del senderista que está observando desde una cresta o un pico hacia la niebla o neblina. La luz proyecta la sombra del montañero hacia delante a través de la niebla, a menudo en una extraña forma triangular debido a la perspectiva.

Además, debido a la difracción de la luz, alrededor de la silueta aparece muchas veces una especie de aura que se produce cuando se refleja la luz solar sobre las gotas de agua suspendidas.

youtube video id=-2-3Ayo0iIY

El alemán Johann Esaias Silberschlag fue el primero en explicar este fenómeno en 1780. Durante muchos años, aparecieron numerosas leyendas en torno al “espectro de la montaña”. Muchos montañeros dijeron haber avistado un fantasma que se les acercaba cuando se perdían en sus travesías.

Es un fenómeno relativamente frecuente de observar también mientras se viaja en avión, viendo cómo se proyecta la sombra de la aeronave en las nubes.

Silberschlag lo presenció sobre el pico Brocken (Alemania), de ahí el nombre del fenómeno, un punto que tiene una altura de 1142 metros sobre el nivel del mar y donde era frecuente presenciar este increíble efecto óptico. En España también es conocido como "gloria".