En Halloween tendremos la 'Luna azul', 2020 es un año... especial

El próximo 31 de octubre tendrá lugar la 'Luna azul' o segunda Luna llena del mes que coincidirá con la noche de Halloween. Este año, con la pandemia, no se podrá celebrar como en otras ocasiones, el cielo nocturno parece compensarnos con este evento astronómico.

Luna azul en Halloween
El próximo sábado 31 de octubre tendrá lugar la Luna azul. La segunda Luna llena de octubre en pleno Halloween.

El próximo sábado tendrá lugar la 'Luna azul' (blue moon), un fenómeno inusual. Coincidirá con la famosa noche de Halloween, aunque este año va a resultar muy atípica con la pandemia por coronavirus. Frente a pedir caramelos, asustar o tirar petardos, la astronomía te ofrece un plan diferente con la 'Luna azul', que se convertirá seguro en la mejor de las decisiones.

Dos lunas llenas en octubre

Lo normal, es que según el ciclo lunar cada mes haya una luna llena, pero este mes de octubre es diferente al deparar la segunda Luna llena visible. Este fenómeno astronómico, que ocurre cada dos años y medio, en esta ocasión aguardará mucho más misterio al coincidir con la famosa 'noche de brujas'.

El desajuste entre el calendario solar y el lunar es el causante de que esta vez tengamos dos lunas llenas. Los meses varían entre 28 y 31 días, por ello se va acumulando una alteración de días que hace que cada dos años y medio coincidan en la misma mensualidad. Fue en el 2018 la última vez que ocurrió este fenómeno y hasta el 2023 no ocurrirá otra vez.

¿Será de color azul?

La Luna será igual de blanca y gris que otros días, pero por tradición se le conoce con este nombre. Son varias las historias que cuentan su origen, pero como en casi todas las cosas que vienen de la antigüedad se le atribuye un origen religioso y otro científico.

En cuanto a su procedencia religiosa se dice que cuando el fenómeno ocurría en época de cuaresma se obligaba a extender el ayuno y se le llamo inicialmente como Luna 'belewe' (traidora en inglés). Más tarde derivó en 'blwe' y finalmente en 'blue', como la conocemos ahora (color azul). La NASA, en su página de divulgación científica, añadió la casualidad de que en 1883 el volcán Krakatoa erupcionó y sus cenizas pudieron tintar de azul la Luna.

Nada que ver con el descubrimiento de la NASA, claro

El pasado 26 de octubre la NASA confirmó que el telescopio SOFIA había encontrado agua en la Luna. El descubrimiento, a mano del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA, detectó moléculas de agua en uno de los cráteres de nuestro satélite. Las mediciones realizadas determinaron que las concentraciones de agua eran de 100 a 412 partes por millón, es decir, cien veces menos que el desierto del Sáhara. Esto obviamente no ha cambiado nuestra percepción del color de la Luna.

Si bien, es cierto que este descubrimiento desafía nuestra comprensión y convierte a la Luna dos veces en noticia esta semana. Primero el agua y ahora la 'Blue Moon' en plena noche de Brujas, o Halloween. 2020 es un año... especial.