Esta es la ciudad más pequeña del mundo: tiene sólo 100 metros de largo y viven menos de 50 personas

La ciudad más pequeña del mundo se encuentra en Croacia, tiene 100 metros de longitud y cuenta con tan sólo 30 habitantes. Y su curioso tamaño no es su único encanto.

La villa de Hum, en Croacia
Hum, en Croacia, está considerada como la ciudad más pequeño del mundo, aunque realmente es un pequeño pueblo.

Si alguna vez te has preguntado cuál es y dónde está el pueblo más pequeño del mundo, lo vas a descubrir enseguida. Para conocerlo hay que desplazarse hasta Croacia, y más exactamente hasta la hermosa región de Istria, junto al mar Adriático. Allí se encuentra Hum, que ostenta el título de ser la ciudad más pequeña del mundo, según el libro Guinness de los récord del mundo.

Hum es una preciosa población de origen medieval que apenas posee 100 metros de longitud y algo menos de 40 metros de ancho, y en el que habitan 30 residentes. Su origen se remonta al siglo XII, fecha en la que fue mencionado por primera vez en unos documentos con el nombre de Cholm.

Los criterios para otorgar el título de ciudad a una población varían de un país a otro. Probablemente la razón por la que Hum se convirtió en ciudad está su antiquísima historia. No obstante, a todos los efectos es realmente un pueblo.

Sin embargo, existe una leyenda en torno a su origen que es aún más fascinante. Se cuenta que esta pequeña población croata surgió de la casualidad, cuando unos gigantes, ocupados en construir otras ciudades vecinas en el valle del río Mirna, decidieron utilizar las rocas sobrantes para crear una ciudad en miniatura, dotándola así de su encanto tan especial.

Qué nos espera en la ciudad más pequeña del mundo

Con sus dos adoquinadas calles, y sus tres hileras de pintorescas casas, Hum se erige en la cima de una colina, disfrutando de unas impresionantes vistas. Su apariencia actual data del siglo XI, que fue cuando se edificó la primera fila de casas sobre los restos de una fortificación anterior. En el siglo XVI se construyó una torre de vigilancia, una campana y el Ayuntamiento.

La ciudad de Hum, en Croacia
Con menos de 100 metros de largo, la ciudad croata de Hum está considerada como la más pequeña del mundo

Caminando por este pequeño pueblo de Croacia, llaman la atención las pintorescas puertas revestidas de cobre, y adornadas con inscripciones glagolíticas que advierten contra las malas intenciones. Entre las joyas arquitectónicas del pueblo se encuentran la iglesia barroca de la Asunción de la Virgen María, la pequeña iglesia románica de San Jerónimo y una imponente torre de iglesia independiente construida en 1552, que alcanza una altura de 22 metros.

Pero Hum no sólo cautiva por su encanto arquitectónico, también por sus tradiciones únicas. Entre ellas destaca el biska, un brandy de frutas con muérdago que se dice tiene sus raíces en una receta heredada de los druidas celtas que habitaban en esta zona hace unos 2000 años.

Entre los tesoros de Hum se encuentran numerosos documentos escritos en glagolítico, un antiguo alfabeto eslavo que data del siglo IX y que fue utilizado en la península de Istria hasta el siglo XIX.

Además, cada año el pueblo celebra el antiguo ritual de la 'Elección del Prefecto', que fue reintroducido en 1977. En este evento, los hombres se congregan en el ayuntamiento el Día de Hum, en junio, para elegir al prefecto de la ciudad. Este será el responsable de resolver disputas y de aplicar sanciones a aquellos culpables de conducta desordenada, dejando sus votos en un palo de madera conocido como "raboš".

¿Cuál es el la ciudad más pequeña de España? ¿Y el municipio de menor tamaño?

Si tenemos en cuenta la población, Frías (Burgos) es la ciudad más pequeña de España. Este título se lo concedió el Rey Juan II en la primera mitad del siglo XV, y actualmente su población no alcanza las 300 personas. Si nos vamos a los pueblos, Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, es el municipio con el menor número de habitantes, ya que solo habría registradas tres personas en el censo.

En lo que respecta al término municipal más diminuto, el título lo ostenta, desde el año 2022, la localidad valenciana de Llocnou de la Corona. Con tan sólo 0,012 km² de extensión, seis calles y una población de 109 habitantes, le arrebató el título pueblo más pequeño de España a otra localidad valenciana, Emperador. Con 130 metros de ancho y 250 de largo, en Llocnou de la Corona se puede ir a todas partes a pie y en pocos minutos.

Aunque su tamaño es minúsculo, este pueblo depende de Sedaví para sus servicios básicos, gracias a un acuerdo establecido desde hace años entre ambos municipios. Su historia se remonta al siglo XVII, y actualmente son las tiendas de muebles y los talleres de coches su principal actividad económica. Además, encontraremos una farmacia en el mismo centro de la localidad.