En mayo más lluvia... ¡de estrellas Acuáridas!

Después de las lluvias de abril, llegan las de mayo... ¡de estrellas! Llegan las Acuáridas, que estarán presentes en el cielo nocturno hasta el próximo lunes pero, ¿las podremos ver? Aquí te contamos.

Estrellas fugaces
El próximo lunes 6 de mayo, las 'Eta Acuáridas' tendrán su pico máximo. Llegarán a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Después de un mes de abril pasado por agua, continuamos con más lluvia, pero esta vez de estrellas fugaces. Comenzamos el mes de mayo con luces y destellos decorando el cielo nocturno. Nos visitan las 'Eta Acuáridas' y tendrán su pico máximo en la madrugada del próximo lunes, ¡sal a buscarlas!

¿Cuáles son las 'Eta Acuáridas?

Son estrellas fugaces, que vienen de la constelación de Acuario, de ahí su nombre, y podríamos decir que serán las más rápidas que veremos durante este 2019. Su origen lo tienen del famoso cometa 1/P Halley, al igual que las Oriónidas en octubre. En el viaje del cometa se desprenden unas partículas, una especie de anillo repleto de fragmentos. Cuando la Tierra pasa por esa multitud de trozos, los meteoros se cuelan en nuestra atmósfera a velocidades impensables -casi 250.000 kilómetros por hora-. Es en ese momento cuando se 'queman' y desintegran formando esos destellos que tanto nos gustan.

El cometa Halley da mucho juego. Desde el 19 de abril las Acuáridas son visibles desde muchos lugares del planeta, y se quedarán con nosotros hasta la semana que viene. Halley fue visto por última vez en 1986 y, aunque ahora mismo se encuentre en lo más profundo del sistema solar, se espera que vuelva a pasar cerca de nuestro planeta sobre el 2061 -cada 76 años-.

¿Cuándo y dónde podemos verlas?

Son varios los factores que pueden influir en que veamos o no esta lluvia de estrellas. Principalmente el estado del cielo y de la Luna, pero también la tasa de actividad de las Acuáridas y la velocidad a la que se desintegren. Este año, según el Observatorio Astronómico Nacional, se espera una actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora, y una velocidad muy alta, esto es a unos 66 kilómetros por segundo.

A todo esto, su pico máximo coincide con la fase de Luna nueva, durante el 6 de mayo, por lo que las estrellas brillarán sin competir con otro astro en la madrugada del lunes. Cabe destacar que aquellos lugares alejados del norte tendrán más posibilidades de verlos, también en zonas cercanas a los trópicos y las Islas Canarias, si los alisios nos lo permiten.

¿Cómo se espera el tiempo para esta semana?

Aún es muy pronto para poder saber si el lunes habrá visibilidad completa, pero todo apunta a que empezaremos el mes de mayo con lluvias, presentes ya en el entorno Cantábrico y mitad septentrional del país. A este festival de nubes que podrían acarrear tormentas, también se van a sumar las comunidades del litoral mediterráneo. Escenarios de nubes medias y altas van a dominar el cielo los próximos días.

Durante el pico máximo de las Acuáridas, se espera que predominen los cielos nubosos en la mayor parte del país. La visibilidad de las estrellas podría no ser tan buena como se espera. Las temperaturas en gran parte descenderán de cara al domingo y lunes, y las precipitaciones, por el momento, son poco probables. De todas maneras todo sigue siendo una incertidumbre que quejaremos 'en manos' de la evolución de la atmósfera para los próximos días.