El violento despertar del volcán Sinabung

El volcán Sinabung despertó una vez más el pasado domingo y, a pesar de que no se llevó ninguna vida por delante, provocó una gran nube de ceniza y polvo volcánico que los residentes de la zona no quisieron dejar de filmar.

Volcán
El pasado domingo el volcán Sinabung erupcionó, soltando una gran nube de ceniza, polvo y humo muy parecida a la foto.

La actividad volcánica del planeta es bastante elevada, según los expertos existen alrededor de 600 volcanes actualmente activos que podrían entrar en erupción de un momento a otro. También todos esos volcanes tienen una distribución peculiar, el 62% se encuentran a lo largo de los bordes del Pacífico, el 19% en las islas de Indonesia y el resto repartidos por Mediterráneo.

El Sinabung ha vuelto a despertar

El pasado domingo fue noticia la erupción del volcán Sinabung -en indonesio se le llama Gunung Sinabung-. Este es un estratovolcán de más de 2400 metros, que se encuentra al norte de la Isla de Sumatra, en Indonesia. Se trata de uno de los volcanes más activos de la Tierra que, después de 400 años de inactividad, dio su primer aviso en 2003 y hasta el momento no ha parado de expulsar humo y ceniza. Muchos recuerdan la erupción que tuvo lugar en 2014 llegando a matar a 16 personas en Gamber y a evacuar a miles de vecinos.

Las erupciones volcánicas son emisiones muy violentas de humo, gases, cenizas y magma, y parece que las islas de Indonesia lo saben muy bien puesto que, a pesar de este último, el año pasado despedimos el 2018 con la erupción del volcán Hanak Krakatoa -Hijo del Krakatoa- que provocó un tsunami en las costas de Indonesia con más de 300 muertos.

Actualmente permanecen en alerta roja

El volcán Sinabung generó el domingo un estruendo tan grande que sus cenizas casi llegaron a rozar la estratosfera -una columna de polvo y ceniza de más de 7 kilómetros de altitud-. Las autoridades de la zona han fijado un radio de entre 3 y 7 kilómetros que, todavía, permanece en alerta roja. Actualmente Indonesia es una de las regiones que presenta mayor actividad volcánica, con más de 120 cráteres activos en su territorio, ya que se encuentra en el llamado 'Anillo de fuego' del Pacífico.

Esta última erupción duró alrededor de 9 minutos y, aunque se trate de erupciones violentas y de gran magnitud, los residentes filmaron y no quisieron perderse las imágenes que provocó el estruendo a las 16:28 horas -hora local-.

El portavoz de la Agencia de Contención y Desastres de Indonesia -Sutopo Purwo- confirmó vía twitter que no hubo que lamentar víctimas esta vez, pero que todos aquellos que viven río arriba debían tener precaución por las posibles inundaciones de lava fría que se podrían producir a lo largo de estos días -actualmente están en riesgo de tormentas para las próximas horas-. También se les ha recomendado a los habitantes de la zona que usen máscaras y permanezcan en el interior de sus casas para protegerse de la caída de la ceniza volcánica.

Los volcanes como modificadores del clima

A pesar de todos los avances que hemos conseguido a lo largo de nuestra historia reciente y de poder, en cierta manera, 'predecir cualquier cosa', seguimos siendo vulnerables ante lo que es nuestra propia casa: la Tierra. Los materiales que se emiten durante una erupción volcánica quedan suspendidos en la atmósfera produciendo una filtración de la radiación solar y, por consiguiente, una reducción de las temperaturas.

A la pregunta, ¿pueden los volcanes cambiar el clima terrestre? La respuesta es sí. Todo ello con un alto grado de incertidumbre y teniendo en cuenta que hablamos de grandes erupciones en un período de tiempo limitado. Según varios estudios, se podría generar un impacto importante sobre el clima si en un corto plazo sucedieran grandes erupciones.