El "plumero de la Pampa", un peligro para la salud y el ecosistema

Hace una semana, la revista Nature publicó un artículo bastante interesante sobre el grado de alergenicidad de la Cortaderia selloana. ¿Sabías que esta especie puede afectar a nuestra salud?

Esta planta se está extendiendo rápidamente por algunas regiones, y puede provocar alergias graves.

Las alergias al polen de las gramíneas afectan a aproximadamente al 20 % de la población mundial. Según un estudio publicado en la revista Nature, la planta conocida como el "plumero de la Pampa" (Cortaderia selloana) es un peligro para la biodiversidad, paisaje, estructura locales, y también para la salud de las personas.

El polen "prohibido" para los alérgicos

La Cortadería selloana o CS es originaria de América del Sur, y proviene de las gramíneas, aquellas plantas herbáceas que proceden de la familia de las Poaceae. Aunque la mayor parte de la dieta del ser humano venga de esta familia, su polen afecta a la salud de muchas personas en forma de alergias respiratorias.

Este interesante estudio pone sobre la mesa los problemas ligados con esta planta en Cantabria, donde la propagación de la CS resulta ser abrumadora. Los resultados surgieren fuertemente que la Cortadería selloana puede causar alergias respiratorias muy graves.

El "plumero de la Pampa" se está propagando rápidamente por algunas regiones españolas. Esta planta puede provocar alergias respiratorias muy graves.

La CS se introdujo en muchos países, y dado que esta especie poliniza más tarde que las gramíneas locales, el período de alergias a las gramíneas se extiende a tres meses. Ciertamente, hablamos de un problema de salud ambiental y ecológico de gran importancia.

Estrategia de gestión y control con la Cortaderia selloana

Los primeros informes que hablan del "plumero de la Pampa" en España son de 1953. Alguno de ellos se refieren a ella como un peligro para las especies autóctonas, que afectan fuertemente a la biodiversidad, al paisaje y a la salud del ser humano. Sin embargo, esta especie también tiene efectos beneficiosos para nuestro día a día. Por ejemplo, ayuda a retener el suelo de las carretras con una elevada pendiente.

Hasta el momento, no existen estudios sobre el impacto en la salud humana reportados a nivel mundial, aunque sí que hay informes que afirman que tiene un efecto muy alto sobre los sistemas naturales antropogénicos. Sin ir más lejos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España propuso una especie de Plan de estrategia de gestión, control y posible erradicación del Plumero de la Pampa y otras especies de Cortaderia.

¡Alérgicos, cuidado con el "plumero de la Pampa"!

Para el estudio se incluyeron 98 pacientes, todos ellos de la región de Cantabria y diagnosticados con rinoconjuntivisitis, asma o ambos. Todos los pacientes participaron en varias pruebas con punción cutánea con un extracto de Cortadería selloana y de Phleum pratense, una planta de la misma familia. Tras el estudio, determinaron que los efectos alergénicos del polen CS pueden ser más graves en nuestra salud.