El peligro de los carámbanos

Ahora que el invierno empieza a hacer honor a su nombre, empezamos a ver estampas típicas de la estación. Los paisajes nevados son la consecuencia más evidente, pero los carámbanos de hielo suponen un riesgo del que muchas veces no somos conscientes.

En esta época del año, hay que tener especial precaución con las cornisas de los edificios.
En esta época del año, hay que tener especial precaución con las cornisas de los edificios.

Hace unos días y tras el temporal que nos afectaba el pasado fin de semana, saltaba a las portadas de los periódicos la noticia de un hombre que fallecía en Ávila al caerse al vacío desde la ventana, cuando limpiaba los carámbanos de su vivienda. Con la acumulación de nieve en los tejados y el posterior deshielo, especialmente en las horas centrales del día, empiezan a caer gotitas de agua que, antes de precipitarse, vuelven a congelarse debido a las bajas temperaturas. Esto da lugar a estas particulares estalactitas llamadas carámbanos. Si además se produce una subida de las temperaturas, comenzará la caída de estas agujas de hielo que van desprendiéndose de los tejados suponiendo un auténtico peligro para los viandantes.

En nuestro país esto sucede de manera más bien aislada, tras un temporal invernal o en zonas altas en las que la nieve tiene una mayor presencia durante el invierno. En países como Rusia o Finlandia el riesgo es mayor debido a que el invierno allí es más largo y la acumulación de nieve importante. De hecho, se estima que mueren 100 personas al año en Rusia por desprendimiento de carámbanos. En Finlandia, por ejemplo, hay señales en los edificios que avisan del peligro de este fenómeno.

El carámbano de la muerte

Un fenómeno curioso que tiene lugar en las profundidades marinas es el carámbano de la muerte, dedo de la muerte o brinicle. Se empezó a hablar de él en 1947. Su formación no tiene nada que ver con los temporales de nieve, pero sí con las bajas temperaturas. Sucede en aguas muy frías, en el océano Ártico o en el Antártico, donde las temperaturas descienden hasta los 20 grados bajo cero. La temperatura del mar es más elevada por lo que el agua superficial se va congelando. La sal queda al margen de este proceso, y poco a poco va sumergiéndose debido a que su densidad es mayor. Pero no se congela en su descenso, ya que su punto de congelación es menor que el del agua dulce a su alrededor por su salinidad. Va generando, en cambio, una columna o estalactita, que congela el agua con la que entra en contacto.

Imagen de la BBC del carámbano de la muerte bajo el volcán Monte Erebus en la Antártida.
Imagen de la BBC del carámbano de la muerte bajo el volcán Monte Erebus en la Antártida.

Pero, ¿por qué recibe el nombre de carámbano de la muerte? Bien, la forma de carámbano es evidente. Su carácter mortífero tiene lugar cuando la columna de hielo desciende hasta tocar el lecho marino. Entonces se forma la alfombra helada que va congelando todo lo que encuentra a su paso. Especies de movimiento lento como las estrellas de mar o los erizos, son rápidamente atrapadas por el hielo sin posibilidad de escapar. La BBC grabó en 2011 este fenómeno para su serie Frozen Planet con un espectacular despliegue de medios. Aquí tenéis el link para ver la formación de este espectacular fenómeno de la naturaleza.