El monstruo que ha sobrevolado la costa este de EEUU

Monstruo de nieve, ciclón bomba o Grayson, son los nombres que ha adquirido en los últimos días la profunda borrasca nacida de una ciclogénesis explosiva de EEUU. Te contamos sus consecuencias.

Grayson
Vista de la borrasca Grayson ayer en el nordeste de EEUU. NWS, satélite GOES.

En las últimas 48 horas una potente borrasca está bordeando la costa este de Estados Unidos dejando fuertes rachas de viento, nevadas copiosas, lluvia y una marejada histórica. Los medios de comunicación estadounidenses la han calificado como “ciclón bomba”, y bautizado con el nombre de Grayson. Esto último con el beneplácito del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).  La nomenclatura “bomba” viene del proceso de ciclogénesis explosiva, o bombogénesis, por el que nació. Sencillamente, porque su presión mínima bajó más de 20hpa en 24 horas.

Grayson ha provocado rachas de viento de 120km/h en Nantucket y Long Island, y levantado una marea de récord en la ciudad de Boston, que ha visto cómo sus calles más próximas a la costa se inundaban. En Massachusetts las autoridades han tenido que rescatar a decenas de vehículos atrapados por las olas y el agua fangosa que cubrían la calzada. "Esta es la primera vez que veo que el agua llega tan alto en el área del centro de la ciudad”, declaró ayer a New York Times Joseph Finn, del Departamento de Bomberos de Boston. La estación de metro llegó a acumular cerca de un metro de agua.

La nieve estos días ha caído desde Nueva Inglaterra hasta Georgia. Según el NWS, Nueva York ayer llegó a acumular cerca de 30 centímetros del blanco meteoro, sobre todo en la zona de Queens y el Bronx.  El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, se mostró muy activo en las redes sociales. “Todos deben tomar este tiempo en serio”, tuiteó, tras desaconsejar coger el coche debido a las “condiciones difíciles de circulación”.  Los funcionarios estatales impusieron restricciones de velocidad en algunos puentes y prohibieron el paso de camiones debido a los fuertes vientos.

Grayson
Disposición actual de la borrasca Grayson al este de Canada. Ya desdibujándose.

En el estado de Virginia las autoridades ya han tenido que intervenir en más de 200 accidentes de tráfico desde la noche del miércoles. Estos incidentes debidos, fundamentalmente, a las placas de hielo se saldaron sin víctimas. Sin embargo, según The Associated Press, ya son al menos 17 las personas que han perdido la vida debido a las bajas temperaturas en todo el país.  

Miles de vecinos sin luz

En Virginia y Carolina del Norte ayer acabaron sin electricidad más de 90.000 personas. En la mismísima ciudad de Nueva York, numerosas viviendas se quedaron sin calefacción y agua caliente. Según las autoridades, hoy ya se ha restablecido el servicio al 90% de los clientes. Entre ellos los colegios, que aún permanecen cerrados en la costa este estadounidense.

Ahora Grayson ya se aleja por el noreste, encarando Nueva Escocia y Terranova con una presión mínima inferior a los 950hpa. Mañana tenderá rápidamente a disiparse