El invierno se adelanta en Europa con nevadas excepcionales

En los últimos días las nevadas han sido muy importantes en algunas zonas de la vertiente atlántica y en los Alpes, donde en algunos casos los espesores de nieve superan el metro y medio. Aquí te dejamos algunas de las imágenes más espectaculares.

En las últimas semanas han predominado las advecciones del noroeste en la vertiente atlántica europea. Los descuelgues de aire frío y las borrascas, con sus frentes asociados, se van sucediendo uno tras otro.

El invierno se ha adelantado en muchos países del oeste y centro del continente, donde las temperaturas y las nevadas no están siendo propias del mes de noviembre. Y parece que la nieve seguirá cayendo en los próximos días, aunque los modelos empiezan a mostrar una situación algo distinta a medio y largo plazo.

Las nevadas han sido extraordinarias para la época en las montañas del norte de la Península Ibérica, donde los espesores superan ya el metro en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. En los Alpes, en aquellos sectores más expuestos a la circulación de poniente, ya se acumulan en algunos puntos hasta 2 metros de nieve. Debido a la gran cantidad de nieve que ha caído, ya se están produciendo algunos aludes.

Precisamente, en España la Agencia Estatal de Meteorología ha decidido adelantar la campaña de aludes debido a esta innivación muy superior al promedio de esta época. A corto y medio plazo, parece que el viento girará más al oeste o suroeste, por lo que la nieve seguirá cayendo, pero en cotas ya más altas.