El fondo del océano ya es un gigantesco 'depósito' de contaminación plástica, alerta un grupo de científicos

La contaminación por plásticos y microplásticos es uno de los problemas más graves que enfrentan nuestros océanos, cuyos fondos se están convirtiendo en un vertedero. Unos científicos australianos y canadienses alertan de los impactos.

Plásticos océanos
El fondo de los océanos se está convirtiendo en un gigantesco vertedero de plásticos.

Los plásticos y cualquier desecho que no sea biodegradable es una amenaza para el planeta. Estos productos no solo contaminan los mares y ríos sino que, también, provocan la muerte de muchas especies animales.

Según la Comisión Europea, un 80 % de los residuos que llegan al mar son de material plástico. Su proceso de descomposición es lento y tardan cientos y cientos de años en desaparecer. ¿A dónde creéis que van a parar los plásticos?

Millones de toneladas en el fondo marino

Según una nueva investigación de CSIRO, la agencia nacional de ciencias de Australia (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization), y la Universidad de Toronto en Canadá, se estima que más de 10 millones de toneladas de plástico están en el fondo del mar.

El escenario no es para nada favorable. Se espera que para 2040 el uso del plástico se duplique, poniendo en riesgo los ecosistemas marinos y la vida silvestre. Se estima que la contaminación plástica del fondo marino será hasta 100 veces mayor que la cantidad que flota en el océano, que resulta ser un lugar de descanso previo al fondo marino.

Cadena alimentaria con las especies

El plástico, en sus inicios, fue considerado como algo práctico. Productos de usar y tirar, que te puedes llevar donde quieras.... Tortugas, ballenas, aves y muchos animales, tanto marinos como de tierra, son las víctimas de todo esto y ahora nosotros también. En internet hay multitud de noticias donde se muestran animales muertos por culpa de nuestra basura, bien por ingestión o bien por asfixia.

El proceso de descomposición de los plásticos es muy lento, y por ello se acumulan en los mares, océanos y playas. Este es ingerido por los animales que posiblemente van a llegar a tu mesa. Es por ello que no solo perjudica a los animales, si no que también a nosotros. Los expertos temen que en 20 años, haya más plástico que peces en el mar.

¿A dónde va a parar todo lo que tiramos?

En este estudio hablan desde redes, hasta vasos y bolsas de plástico que quedan en las profundidades del océano, desde los 200 metros hasta los 11000 metros de profundidad. Ahí, en los niveles más bajos se estima que haya hasta un 54 por ciento de esos 10 millones, el resto por encima de los 200 metros.

El fondo marino se ha convertido en un lugar de descanso y depósito de gran parte de la contaminación plástica, el estudio así lo dice y nuestra experiencia también. Si reducimos la cantidad de plástico que consumimos, el plástico que llegará a los océanos será menor. Se dice “reducir” porque “eliminar” completamente es una tarea bastante complicada, por no decir imposible.

...

Referencia de esta noticia:
Xia Zhu, Chelsea M. Rochman, Britta Denise Hardesty, Chris Wilcox. et al Plastics in the deep sea – A global estimate of the ocean floor reservoir. (ScienceDirect 2024)