StoreWindows10

El eclipse solar más mediático de la historia, cuestión de horas

Justo con la llegada del atarceder se podrá observar un último retazo del eclipse solar en el centro y oeste peninsular, y sobre todo en Canarias. Unas horas antes Estados Unidos vivirá una vorágine astronómica sin precedentes.

Juan José Villena Juan José Villena 21 Aug 2017 - 12:26
Eclipse solar España
Los momentos más álgidos del eclipse en España. Grafismo de Tiempo.com, datos de SAROS.

La hora del eclipse total se acerca a los Estados Unidos entre packaging de todo tipo. En cuanto amanezca millones de estadounidenses se enfundarán gorras, gafas y camisetas con la imagen estampada del fenómeno. Estas últimas de manga corta y algodón por unos módicos 20 dólares, poco más de 17€ al cambio. Hasta las botellas de vino se han vestido para la ocasión, con etiquetas especiales dedicadas al evento astronómico.

En la red hay webs con información exclusiva, eventos de todo tipo y conglomerados de medios de comunicación que preparan retransmisiones on line. Una de las webs puestas en marcha para la emisión del acontecimiento es STARS4ALL que, en colaboración con el canal sky-live.tv, en cuestión de horas iniciará un directo desde el pueblo de Mackay, seleccionado por la NASA como punto oficial de observación. La retransmisión empezará a las 18 horas; 17 horas en Canarias.

Más de 100 millones de personas podrán ver el eclipse in situ. 12,2 millones disfrutarán de la totalidad sin moverse de casa, y muchos de estos acogerán a compatriotas y turistas. En las últimas semanas se ha recomendado planificar con tiempo y paciencia la visita a las ciudades que, entre Oregon y Carolina del Sur, disfrutarán del “total”. Se prevén muchísimos desplazamientos en coche y atascos.

Los estadounidenses han tenido que esperar 99 años –desde 1918- para ver un eclipse de costa a costa, del océano Pacífico al Atlántico. Esto puede explicar en parte la fiebre desatada que, en algunos estados, ha retrasado el inicio del curso escolar y modificado el calendario laboral, ¡nadie se lo quiere perder! Y eso que la oscuridad total apenas durará tres minutos (2 minutos y 40 segundos).

 En agosto del año 2026 la banda de totalidad atravesará el territorio de noroeste a sureste, de A Coruña a Mallorca.

La Península Ibérica no tendrá que esperar tanto para ver un eclipse de esta calaña. En agosto del año 2026 la banda de totalidad atravesará el territorio de noroeste a sureste, de A Coruña a Mallorca. En este caso nos tendremos que conformar con las migajas. Justo con la puesta de sol se podrá observar la fase final de la parcialidad, y no en todas las zonas.

En la Península la ciudad de Vigo será la más afortunada. A las 21.20H un 14,15% del disco solar será tapado por la luna. En Madrid el máximo del eclipse se observará a las 21:01H, justo cuando esté a punto de rebasar el horizonte, y ocultará tan solo un 7,61%. En Barcelona y Valencia el sol se pondrá antes de que se pueda ver.

El Observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma, a las 20:40H verá un 42,44% de la superficie del sol oscurecida por la luna. Éste será el mejor punto de toda Europa para disfrutar del evento. El Teide también será una buena alternativa, con más del 30% del disco oculto, según el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Publicidad