El dron Ingenuity cumple 50 vuelos en Marte

Diseñado para realizar solo 5 vuelos, el dron que el ser humano ha mandado más lejos en toda su historia acaba de registrar el vuelo 50. Todo un éxito para la NASA.

Ingenuity
Ingenuity ha superado todas las expectativas en Marte. Imagen: NASA

Desde hace décadas la humanidad tiene la vista puesta lejos del planeta Tierra. La sed de conocimiento ha hecho que hayamos sido capaces de llegar hasta planetas y asteroides muy alejados. Entre ellos, Marte, el que siempre hemos considerado el planeta más habitable del Sistema Solar.

En esta búsqueda de respuestas ha sido necesaria una gran inversión económica de millones y millones de dólares y euros que no solo han servido para la consecución de cada una de estas misiones. También han ayudado a crear tecnología que hemos implementado a nuestro día a día, como nuevo material para hospitales, casas, aviones o coches.

Hoy toca hablar de una de estas misiones que nos han sorprendido gratamente. El dron que el 19 de abril de 2021 realizó el primer vuelo en Marte y que había sido pensado para volar solo 5 veces, el pasado 13 de abril de este 2023 hizo el vuelo número 50. Una hazaña impensable al principio y que abre la puerta a los drones en las misiones del futuro.

La misión Mars 2020

Esta misión de la NASA es una de las más curiosas, pero a la vez divertidas y más seguidas que se recuerdan. El 18 de febrero de 2020 el rover Perseverance, del cual ahora hablaremos, se posaba sobre la superficie marciana con el dron Ingenuity en su interior. En realidad, la NASA habla en todo momento de helicóptero y no de dron, pero al ser controlado remotamente desde la Tierra y por su tamaño, así habla de él todo el mundo.

Perseverance
El rover Perseverance en una imagen real junto a un tubo de muestras. Imagen: NASA

El rover Perseverance realiza su trabajo sin tener mucha repercusión mediática. Su principal objetivo es buscar vida antigua en Marte y recolectar muestras de pequeñas piedras y material de la superficie del planeta para que una nueva misión futura las recoja y mande a la Tierra. A lo largo de los últimos meses ya ha ido depositando tubos con muestras en el suelo.

Los vuelos de Ingenuity estaban inicialmente pensados para buscar la mejor ruta y ayudar a Perseverance con una vistas privilegiadas desde el aire. Con una gravedad menor que la Tierra, pero a la vez, menos densa, la planificación de cada vuelo parecía una odisea. El último vuelo ha sido el más alto, con 18 metros de altura.

Cómo es Ingenuity

Ingenuity tiene un peso de solo 1,8 kg en la Tierra, pero en Marte esto equivale a 0,68 kg. Su altura es de 49 centímentros y su cuerpo metálico con unas proporciones parecidas a las de una caja de zapatos mide 13,6 cm x 19,5 cm x 16,3 cm. Así que tendría un aspecto parecido al de los drones más grandes que tenemos en la Tierra.

Registro de vuelo Ingenuity
Registro de vuelo de Ingenuity. Fuente: NASA


Volar un dron en la Tierra es sencillo. Nuestro mando y el dron están a escasos metros. Pero en el caso de Ingenuity hay una distancia mínima de 59 millones de kilómetros y máxima de 102. Esto hace que las señales tarden varios minutos en llegar de un lugar a otro, pudiendo llegar a superar el cuarto de hora. A pesar de esto, los 50 vuelos realizados hasta ahora han sido un éxito. Ha volado saliendo y llegando desde un mismo punto, también con origen y destinos distintos, siempre estando menos de 3 minutos en el aire, pero con una gran fiabilidad.

La pregunta que todos nos hacemos ahora es hasta cuándo seguirá volando. Todos sufrimos pensando en un aterrizaje fallido, que podría suponer el último vuelo, pero la presencia de Perseverance, que cuenta con un brazo, podría llegar a ser de ayuda.