El cambio climático alterará la distribución de las lluvias en todo el mundo. ¿Qué regiones se verán más afectadas?

El cambio climático también está causando un cambio en la distribución de las lluvias en muchas zonas del planeta. Como consecuencia, algunas regiones serán más áridas en 2100, mientras que otras tendrán un clima mucho más húmedo.

Lluvias cambio climático
Es probable que muchas regiones del mundo registren precipitaciones más frecuentes y abundantes de aquí a 2100

El calentamiento del planeta no sólo está provocando un aumento de las temperaturas. El clima en general también está cambiando, con el resultado de que la distribución de las precipitaciones va a cambiar drásticamente de aquí a finales de siglo.

¿Hacia una aridificación del Mediterráneo?

Un reciente estudio publicado en Nature Communications analiza cómo cambiará la distribución de las precipitaciones en todo el mundo de aquí a finales de siglo, teniendo en cuenta no sólo las emisiones actuales de gases de efecto invernadero, sino también los grandes ciclos naturales periódicos, como El Niño y La Niña. Según este estudio, si el calentamiento global continúa al mismo ritmo que hoy, el ciclo del agua seguirá alterándose en todo el mundo.

Los resultados de este estudio son realmente impactantes. Para 2100, es probable que al menos el 38% de la superficie terrestre se vea afectada por un cambio en la distribución de las precipitaciones, lo que representa al menos 3000 millones de personas.

De este modo, los investigadores han podido identificar los cinco países en los que las precipitaciones disminuirán considerablemente de aquí a finales de siglo, la mayoría de ellos situados en el sur de Europa y el norte de África: Marruecos, España, Portugal, Grecia y Palestina.

    A la inversa, los científicos también han podido identificar otros cinco países en los que el clima será mucho más húmedo a finales de siglo. En este caso están concentrados al norte de los principales continentes: Canadá, Corea del Norte, Finlandia, Noruega y Rusia.

      Los resultados para otros países de Europa como Francia, el Reino Unido y Alemania son más complejos. Los modelos de previsión han mostrado que la precipitación media a lo largo del año no será muy diferente de la que conocemos hoy, pero los contrastes estacionales serán mucho mayores, con abundantes lluvias en invierno pero veranos potencialmente muy secos, sobre todo a medida que nos desplazamos hacia el sur.

      Un cambio potencialmente importante en dos tercios del planeta

      Sin embargo, estos resultados son sólo una media basada en las tendencias climáticas actuales, y los investigadores han declarado que son bastante "optimistas". Basaron sus cálculos en las emisiones actuales de gases de efecto invernadero y en la potencia del calentamiento que conocemos actualmente.

      Sin embargo, aún no es posible saber cómo evolucionarán las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro, aunque la tendencia parece apuntar a una reducción gradual. Si las emisiones siguen aumentando, el calentamiento global también podría seguir incrementándose, con consecuencias en nuestra atmósfera que quizá aún no hayamos imaginado.

      En el caso de un escenario con emisiones de gases de efecto invernadero muy superiores a las actuales, los modelos de previsión utilizados en este estudio prevén que la distribución de las precipitaciones cambiaría en la mayor parte del planeta. Según este escenario más pesimista, el 66% de la superficie terrestre se vería afectada por estos cambios, en lugar del 38% indicado anteriormente, es decir, 5000 millones de personas.

      Según este escenario pesimista, el Mediterráneo, el noroeste y el sur de África, el norte de Sudamérica y Centroamérica tendrían un clima mucho más seco y potencialmente árido. Por el contrario, gran parte de Eurasia, Norteamérica, África Central e incluso Argentina y Perú experimentarían condiciones mucho más húmedas que las actuales.

      Pero una cosa es cierta: el clima actual parece que va a ser radicalmente diferente a finales de siglo en gran parte del planeta, y es importante que las poblaciones afectadas por estos cambios puedan empezar a prepararse para ellos hoy mismo.

      Referencia de la noticia:

      Trancoso, R., Syktus, J., Allan, R.P. et al. Significantly wetter or drier future conditions for one to two thirds of the world’s population. Nat Commun 15, 483 (2024).