Eclipse parcial de Luna esta noche, visible en España

Esta noche podremos disfrutar de un eclipse parcial de Luna. Te contamos cuándo, dónde verlo y por qué no será 'total'. El único problema podrían ser las nubes.

Eclipse luna
¡Estás de enhorabuena! Esta noche podrás disfrutar de un eclipse parcial de Luna -con permiso de las nubes-.

Hoy casi todo el mundo tiene una cita con la Luna. Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía podrán disfrutar de su eclipse parcial, incluida España, claro. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar esta próxima tarde-noche a las 18 horas y 44 minutos (UTC). En ese instante la Luna progresivamente irá tomando un color rojizo que aún no se verá en nuestro país, sí en Oceanía, Asia, África oriental y central y en el este de Europa. Aquí tendremos que esperar al parcial, que será visible desde las 22:02 hasta la 01:00 de mañana, hora local. Después habrá una hora más de fase de penumbra.

El eclipse llega en un momento genial. Mucha gente está de vacaciones y no habrá que alargar demasiado la velada, porque el momento culmen llegará un rato antes de la medianoche. El máximo de la fase parcial está previsto sobre las 23:30 horas. No será ‘total’ porque la Tierra no bloqueará los rayos de Sol en plenitud, la Luna entrará parcialmente en el cono de sombra que proyecta el planeta. Tendremos una alineación imperfecta.

La fácil observación de los eclipses de Luna aún los hace más atractivos. El Instituto Geográfico Nacional recuerda que no hará falta ningún tipo de instrumentación especial para disfrutar del ‘hito’, el contacto visual podrá ser directo, el mismo que cuando observamos la Luna llena en cualquier otra ocasión. Será recomendable acudir a un sitio con poca contaminación lumínica y esperar a que, poco a poco, la vista se vaya adaptando a la oscuridad.

Después solo queda cruzar los dedos para que no se interpongan las nubes. En las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona el cielo probablemente estará plagado de cirros, cúmulos e incluso de cumulonimbos. Por allí los modelos de predicción prevén hasta chubascos, algunos acompañados de tormenta. En el resto de la mitad norte peninsular la Luna tendrá que lidiar con algunas nubes altas menos opacas; también parece que se divisarán estratos en el litoral norte de Galicia y Asturias.