Eclipse solar: ¿desde dónde y cuándo se verá el 'anillo de fuego'?

Este domingo 21 de junio tendrá lugar un eclipse solar anular, conocido como 'anillo de fuego'. Sin duda, es uno de los momentos más esperados del año, donde la Luna y el Sol quedarán casi perfectamente superpuestos. ¿Se verá desde España?

Anillo de fuego
El próximo 21 de junio tendrá lugar el eclipse solar anular 'anillo de fuego'. Lamentablemente no se percibirá desde España.

Se acerca el 21 de junio, una fecha señalada para los amantes de la astronomía. También es otro de esos días en que los mayas fecharon el fin del mundo -si no hubiéramos pasado al calendario gregoriano-, pero vamos a dejar las supersticiones para centraremos en el curioso eclipse solar anular que nos deleitará ese día, ¿hablamos de un anillo de fuego?.

¿Por qué 'anillo de fuego'?

El próximo domingo tan solo desde una pequeña parte del mundo se podrá disfrutar del primer eclipse solar del 2020, aunque con las actuales herramientas de internet –ruta del eclipse por parte de la NASA- será posible verlo desde cualquier rincón de la Tierra. Un brillante 'anillo de fuego' dejará a más de uno con la boca abierta, incluso ya el 20 de junio, dependiendo de donde te encuentres.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra algo más lejos de la Tierra y, en consecuencia, no puede tapar completamente el Sol. También sucede cuando nuestro planeta está más cerca del astro rey dentro de su órbita. Este domingo habrá un momento en el que la Luna y el Sol estarán completamente superpuestos, justo en ese instante aparecerá un asombroso círculo de luz alrededor de la Luna. Por esa razón este evento astronómico recibe el nombre de 'anillo de fuego'.

El eclipse no se verá desde España

Si te encuentras en el sureste de Europa, en África, Asia u Oceanía, estás de suerte para poder disfrutar del primer eclipse solar anular del 2020. Ese día nuestro satélite bloqueará la luz del sol casi en su totalidad -en un 99%- por lo que se convertirá en un eclipse casi total. Lamentablemente este fenómeno no será perceptible desde España.

El mejor eclipse anular de la década comenzará a ser visible desde el centro del continente africano, es decir, alrededor de República del Congo y Etiopía. Luego, rozará el sureste europeo para adentrarse en Asia a través del mar Rojo. Recorrerá gran parte de Asia por China, Taiwán, el mar de Filipinas y el sur de Guam y terminará al atardecer por el Océano Pacífico Norte y Australia.

Indicaciones para los afortunados y próximas citas astronómicas

Para aquellos que quieran avistar el eclipse es muy importante que usen una protección adecuada. Las gafas de sol normales no son suficientes para evitar daño ocular e incluso la ceguera si miramos durante un rato al astro rey. La observación segura de un eclipse solar requiere de lentes o visores manuales especiales (ISO 12312-2).

Este año habrá un total de seis eclipses. Cuatro de ellos serán penumbrales de Luna (10 de enero, 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre); el Sol nos obsequiará con dos, el primero anular este domingo y el más importante del 14 de diciembre, que será 'total'. Este último se podrá ver desde Sudamérica, especialmente en la zona de Chile y Argentina.