Eclipse de Luna: dónde verlo, cuándo y por qué

Todos los detalles del eclipse de luna más largo del siglo XXI: a qué hora empieza, cuándo acaba, dónde se podrá ver, los mejores sitios, el tiempo que hará...

Secuencia de un eclipse de luna.

En cuanto se ponga el sol el cielo va a brindarnos un espectáculo de récord: el eclipse lunar más largo del siglo XXI. El tránsito de la Luna por la sombra que proyecta la Tierra está despertando mucha expectación entre el público, en parte porque cae en un día y una fecha de lo más oportuna. Viernes noche y, ¡vacaciones para muchos!

Así dará gusto invertir 1 hora y 43 minutos en ver la fase total, donde el satélite se vestirá de rojo oscuro hasta casi ‘esfumarse’. Concretamente entre las 21:30 y las 23:13 horas. El eclipse durará bastante más, 3 horas y 55 minutos, pero en nuestro país en general nos perderemos los prolegómenos. La Luna no superará el horizonte hasta pasadas las nueve y el fenómeno arrancará antes, a las 20:25h. Solo se verá de principio a fin en partes de África, Asia y Oceanía. Sí veremos la retirada, en fase parcial, hasta las 00:19h.

El tiempo para el eclipse

Esta noche habrá bastante nubosidad en el norte de Galicia, la vertiente cantábrica y Pirineos. Y, además, lloverá en el este de Asturias, Cantabria y oeste del País Vasco. También se divisarán nubes altas en otras zonas del tercio norte peninsular pero éstas sí dejarán entrever el eclipse.

En la mayor parte del interior y de la mitad sur de la Península predominarán los grandes claros. También en Baleares, con algunos cirros en Menorca, finos y traslúcidos. En Canarias se podrá divisar bien, excepto en el norte de Tenerife y de La Palma, donde habrá bastantes nubes que incluso se podrían aventurar a dejar alguna gota según el modelo ECMWF.

Las horas del eclipse y lo que será visible en Valencia en blanco (IGN).

El mejor sitio para verlo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomienda lugares donde no haya obstáculos y preferiblemente algo elevados, para poder ver la Luna desde el primer momento en el que rebase el horizonte. También hay que evitar zonas con demasiada contaminación lumínica, cercanas a las ciudades, porque podría deslucir algo la visión. No se necesita ninguna protección y si hay ayuda de telescopios o prismáticos… ¡mejor!

La mitad este peninsular y Baleares disfrutarán de unos minutos de eclipse parcial previo al total. Las ciudades de Valencia, Barcelona, Murcia o Zaragoza verán la luna a partir de las 21:10h aproximadamente. En Madrid, Ciudad Real y Málaga aparecerá a las 21:25h, escasos minutos antes de la máxima oscuridad. Sevilla y Valladolid verán al satélite con el eclipse total ya en marcha, sobre las 21:35h, y en La Coruña a las 21:56h y si las nubes lo permiten. En la web del IGN se pueden consultar otras muchas ciudades.