El eclipse lunar más largo del siglo XXI

Prepara los prismáticos, el telescopio y la cámara de fotos, escoge un punto alto y despejado y mira hacia el horizonte. El viernes podrás observar un fenómeno astronómico de récord: el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Luna
Atención que vuelve la Luna de sangre, uno de los fenómenos astronómicos más bellos.

Este viernes, 27 de julio, a las 21:30h, la Luna se teñirá de “sangre” a su paso por la península. El segundo en lo que llevamos de año, éste nuevo eclipse total se espera que sea verdaderamente largo. Una gran oportunidad para poder observar, de nuevo, esta maravilla que nos regala la naturaleza.

Un eclipse de récord

Los eclipses lunares se producen cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, dejando a la Luna tapada por la sombra que proyecta la Tierra, la cual se encuentra entre los dos astros -el Sol y la Luna-. El tiempo que tarda la Luna en atravesar la sombra cónica que proyecta la Tierra es lo que determina la duración del eclipse, y -en esta ocasión- pasa más cerca del centro y se prolongará en el tiempo un poco más que otras veces.

En sus diferentes fases, el fenómeno astronómico se desarrollará durante 3 horas y 55 minutos, pero en lo que respecta a la fase de oscurecimiento total -cuando la esfera está totalmente opaca- durante casi 104 minutos, es decir, 1 hora, 43 minutos y 57 segundos, podremos disfrutar del eclipse lunar más largo del siglo XXI. Lo normal es que duren entre 30 y 60 minutos, pero como éste, con tal duración, ya ha vaticinado la NASA (National Aeronautics and Space Administration, en español: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) que no habrá otro en lo que queda de siglo.

De acuerdo con la Administración, el mejor lugar del mundo para observar este eclipse lunar será el Océano Índico, albergando la mitad este de África, Medio Oriente y Asia central. En las regiones de Centro y Norteamérica no podrá ser visto, y en lo que respecta a nuestro país será visible durante toda la fase ascendente de la Luna, comenzando a las 21:30 hora peninsular (21:30h en las islas Canarias), alcanzando el eclipse total a las 22:21h y finalizando a las 23:13h.

Observando la Luna

Uno de los rasgos más característicos de los eclipses lunares es el fenómeno conocido como la “Luna de sangre”, nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite. Un efecto visual que se genera cuando la luz solar se refracta en la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre la superficie de la Luna en tonos anaranjados, rojizos y cobrizos.

Como curiosidad, J.W. Campbell, astrónomo canadiense y renombrado cazador de eclipses, viajó alrededor del mundo durante 50 años intentando ver 12 eclipses diferentes. En todos ellos… ¡se encontró con el cielo nublado!

Para nuestra suerte, en esta ocasión -y a pesar de que en muchas zonas del extremo norte continúe la nubosidad de evolución y algunas tormentas y chaparrones-, a nivel general podremos deleitarnos con este maravilloso fenómeno astronómico. Y quien no pueda disfrutarlo, ha de saber que el Instituto de Astrofísica de Canarias lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.