Destinos otoñales que no te puedes perder en España, ¡son de cuento!

El otoño es una estación muy colorida en nuestro país, donde podemos disfrutar de maravillosas estampas otoñales en sierras y bosques. ¿Cuáles son algunos de los mejores destinos en España para hacer una escapada en las próximas semanas?

hayedo de Otzarreta
Imagen otoñal del hayedo de Otzarreta en Bilbao. Las hojas ocres decoran el suelo

Estamos a las puertas de octubre, un mes en que el tiempo y los colores otoñales se imponen. Sin duda, una de las mejores épocas para hacer una escapada o un viaje por nuestro país. Desde Meteored os queremos recomendar algunos rincones de España para disfrutar de los preciosos paisajes otoñales, temperaturas aún agradables y sin tanto turismo como en verano. ¿Nos acompañas?

Destinos del norte de España

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los sitios al que tienes que ir al menos una vez en la vida, aunque siempre se repite. Se declaró Parque Nacional en el año 1918, y también Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997 por su riqueza cultural y natural.

Se encuentran el pleno Pirineo de Huesca, donde se levanta su pico más alto y emblemático, el imponente Monte Perdido con 3355 metros de altura. Alucinarás si vas en otoño por estos preciosos valles, admirando el colorido de robles y hayas.

Otoño ordesa
Si puedes escaparte a Ordesa en otoño, alucinarás paseando por sus hayedos.

El pequeño hayedo de Otzarreta, a 45 kilómetros de Bilbao no se queda atrás. Un espacio natural único en el mundo donde reina la tranquilidad, las rocas escarpadas, las centenarias hayas, robledales y el serpenteante cauce del río Zubizabala. Se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, que nos ofrece unas vistas increíbles de las provincias de Vizcaya y Álava desde su cumbre, a 1482 metros.

Sajambre
En los bosques de Sajambre disfrutarás de preciosas vistas en otoño.

Si eres amante de la fotografía y de la naturaleza, el valle de Sajambre es ideal para pasar unos días. El otoño es la época ideal para visitar este enclave que se sitúa en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, concretamente, forma parte del municipio de Oseja de Sajambre (León). Sus rincones naranjas, ocres, rojos y algunos toques verdes son uno de los destinos más “top” del otoño en España.

Viajando por el centro peninsular

La Comunidad de Madrid cuenta con excelentes propuestas otoñales pero, sin duda, el hayedo de Montejo en la sierra del Rincón es uno de los más bonitos en otoño. Se encuentra muy cerca de la capital y su superficie es de tan solo de 250 hectáreas. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa, y encontrarás itinerarios de diferentes dificultades.

Hayedo de Montejo
El Hayedo de Montejo es uno de los hayedos más meridionales de Europa.

En la provincia de Cáceres hay cientos de lugares para disfrutar de una escapada otoñal. Uno de los destinos más famosos es el puerto de Honduras, que comunica dos grandes valles: el del Jerte y el del Ambroz. Tiene una longitud de ascensión de aproximadamente 17 kilómetros, y aquí está uno de los castañares mejor conservados de nuestro país. También es un paraíso para los amantes de las setas.

¡Rumbo al sur!

El sur también nos regala maravillosas estampas en otoño, y una gran opción es la sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén. Es un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. También cuenta con el privilegio de ser considerada Zona Especial Protección para las Aves.

La extensión del espacio protegido abarca 23 municipios y recorre hasta 3 comarcas jienenses: la comarca de la Sierra de Cazorla, la comarca de Sierra del Segura y la comarca de las Villas.

Cazorla
La sierra de Cazorla es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa

La Alpujarra de Granada también es un lugar obligatorio, y más ahora que se acerca la época de las castañas y del anís. La zona montañosa presenta las características propias de la región mediterránea.

En una carretera estrecha que sube a su cima, se esconden impresionantes miradores donde podrás admirar la belleza de sus pueblos y la diversidad de los ecosistemas, que van desde los bosques y matorrales costeros hasta los pastizales mediterráneos de Sierra Nevada.