Despega el dirigible más grande del mundo: ¿cómo es y para qué servirá?

El Pathfinder 1 acaba de recibir su certificado de aeronavegabilidad y en breve comenzará sus primeros vuelos de prueba. Aqui te mostramos cómo es y cuáles serán sus usos.

Dirigible Pathfinder 1
EL Pathfinder 1, el dirigible de última generación, ha sido desarrollado por la compañía LTA

Mide 125 metros de largo y 20 de ancho . Es tres veces más grande que un Boeing 737 y acaba de recibir el certificado de aeronavegabilidad para iniciar sus vuelos de prueba. Hablamos del Pathfinder 1, el dirigible de última generación que desarrolló LTA (Lighter Than Air), la compañía que tiene entre sus fundadores a Sergey Brin, cocreador de Google.

Innovación tecnológica y cambio climático son los dos conceptos que guiaron el desarrollo de este gigante aéreo, que se definen como “más seguro, más fuerte y más eficiente”, respetuoso con el clima y capaz de disminuir la huella de carbono.

" La aviación mundial emite casi mil millones de toneladas métricas de CO2 al año. Nuestro equipo está forjando un nuevo camino hacia el transporte sin emisiones de carbono que ayuda a crear un mundo más limpio", indica la página web de la compañía.

El Pathfinder 1 utiliza helio estable para elevarse , pero además tiene 12 motores eléctricos alimentados con generadores diésel y baterías para despegar y aterrizar. Posee paneles solares en la parte superior que aportan energía adicional.

Puede volar a más de 120 km/h, recorrer hasta 4500 kilómetros de distancia, y transportar 200 toneladas de carga, casi diez veces la capacidad de un Boeing 737.

Conquistador 1
La compañía aspira a iniciar una nueva era en el transporte con dirigibles.

Su estructura es rígida. Las celdas de gas están rodeadas por un esqueleto protector formado con 10000 tubos reforzados con fibra de carbono y 3000 uniones de titanio. Tiene 13 celdas gigantes de nailon de alta resistencia para proteger el helio, que está monitoreado por un sistema de sensores láser LIDAR para vigilar posibles pérdidas del gas.

Uso humanitario en un mundo convulsionado

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos acaba de autorizar el prototipo y entregar a la compañía el certificado de aeronavegabilidad. Con este aval, antes de fin de año, el Pathfinder iniciará los vuelos de prueba, que se realizarán en un aeropuerto civil-militar de la NASA, en Moffet Field .

LTA está impulsando una nueva generación de dirigibles desde hace 10 años. Asegura que la nave contribuirá a la ayuda humanitaria, el transporte de alimentos y suministros, con lo que será especialmente útil en situaciones de emergencia o desastres.

"Si las pistas de aterrizaje, las rutas y los puertos están dañados o destruidos, nuestros aerostatos podrían, de todas maneras, entregar lo que necesitan las comunidades. Si las torres de telefonía móvil quedaran fuera de servicio, los dirigibles pueden mantenerse en el aire y proporcionar el servicio", señalan desde LTA.

Si el Pathfinder 1 tiene éxito en su propósito, posiblemente seamos testigos de una nueva era en el transporte con dirigibles. Estos gigantes tuvieron su época dorada en la primera mitad del siglo XX, que acabó abruptamente en 1937, con el accidente del Hindenburg, que le costó la vida a 36 personas.