Descubren el nenúfar más grande del mundo, y estaba a vista de todos

Descubrir una especie nueva siempre es una alegría pero ahora más con el ritmo tan rápido de pérdida de biodiversidad, ¿queréis saber más sobre la nueva especie de nenúfar gigante?

Nenúfares Kew Gardens
Nenúfares gigantes en Kew Gardens, declarado Patrimonio de la Humanidad por el centro mundial de la UNESCO.

El mundo de la botánica está de celebración. Se acaba de descubrir una nueva especie de nenúfar con más de tres metros de circunferencia en el oeste de Londres, en el jardín botánico Kew Gardens. Proveniente del género Victoria (familia Nymphaeaceae) y llamada así en honor a la reina Victoria de Gran Bretaña, ¿qué se sabe más de ello?

Viene de bolivia y se llama Victoria boliviana

Varios ejemplares de esta especie se conservaron por más de 170 años en el Kew Gardens y 34 años en el Herbario Nacional de Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra. Por ese amplio tiempo se pensó que era en realidad proveniente del Amazonas (Victoria amazónica) pero el lunes se publicó en la revista Frontiers in Plant Science otra nueva conclusión.

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de especialistas del Reino Unido y de América del Sur, quienes descubrieron esta llamativa especie con flores que cambian del color blanco al rosa. Le puso el nombre de Victoria boliviana, en honor a Bolivia.

¡La ciencia lo dice! Es una tercera especie

El nenúfar gigante tenía dos especies reconocidas hasta que los científicos del Key Gardens especularon sobre una tercera. Con la ayuda de expertos y científicos bolivianos podemos probar sus hipótesis. Ellos mismos lograron enormes semillas de nenúfares para demostrar esta tercera especie .

Las tres especies del género se llaman: Victoria amazónica, cruziana y ahora la boliviana. Los hallazgos publicados en el estudio indican que Victoria cruziana es el pariente más cercano de la nueva especie y que su divergencia ocurrió hace aproximadamente 1.000.000 de años... ¡qué locura!

Una maravilla de la época victoriana

En la época victoriana que va desde 1837 a 1901, los nenúfares gigantes atraían a grandes multitudes de espectadores y todos querían una flor. Las enormes hojas redondas con pecíolos puntiagudos podrían sostener el peso de un niño. Por esa razón tan exótica y llamativa, Kew Gardens (inaugurado en 1852) intentó cultivar semillas de la Victoria amazónica para poder darle a la reina Victoria su propia flor.

nenúfar gigante
El récord de la planta más grande de la especie está en 3,2 metros.

Tras unos largos diez años cultivando semillas, seis germinaron con éxito y las especies fueron trasladadas entre Londres y Derbyshire (condado de Reino Unido). Esta especie ha asombrado al mundo occidental pero era bien conocida por los indígenas amazónicos... ¿cuántas especies faltarán por descubrir?