Decenas de personas se someten a amputaciones en los dedos tras un partido de la NFL que se jugó a -30 ºC

Hace unas semanas se disputó el cuarto partido más gélido de la historia de la NFL. El frío llegó a ser tan extremo que varios espectadores se someterán a amputaciones en sus propios dedos.

Aficionados
Dos aficionados pasando frío en el partido de Kansas City Chiefs y Miami Dolphins. Fuente: @Chiefs.

En muchas ocasiones, el amor que se puede sentir por un equipo de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte puede llegar hasta límites insospechados. El pasado mes de enero, los Kansas City Chiefs y los Miami Dolphins se enfrentaron en un partido.

Y no fue uno normal, sino que se jugó con -20 ºC y una sensación térmica de -30 ºC aproximadamente. Tras el intenso frío que pasaron los aficionados, se ha sabido que algunos de ellos perdieron dedos debido a las congelaciones que sufrieron.

Una potente irrupción ártica

Fue el pasado 14 de enero cuando ambos equipos se enfrentaron. Estados Unidos sufría una cruda ola de frío en la que varias ciudades del norte del país experimentaron temperaturas muy bajas. Se trataba de una irrupción de aire ártico que llegó a paralizar hasta el país de Canadá y parte de México.

Durante varios días se registraron fuertes rachas de viento, abundantes precipitaciones y grandes nevadas. Más de 100 millones de personas se vieron afectadas por las temperaturas que oscilaron entre los -35 ºC y - 50 ºC.

Hubo cortes de luz, cientos de vuelos cancelados y colegios e instituciones cerradas. Tanto fue el frío, que varios lagos situados al noroeste del país fueron congelados y se convirtieron en verdaderas “pistas de hielo”.

Congelaciones y dedos amputados

Durante el partido, varios hinchas sufrieron graves congelaciones severas en partes de su cuerpo. A día de hoy, casi dos meses después de aquel día, muchos de los aficionados están sufriendo amputaciones en sus dedos. Según informan varios medios estadounidenses el Grossman Burn Center del Research Medical Center de Kansas recomendaron al 70 % de los pacientes ingresados que se sometan a una amputación.

El 30 % restante de los aficionados que no se les amputará el dedo deberán someterse a un tratamiento de oxigenación en una cámara hiperbárica para solventar sus graves congelaciones. Varios centros médicos de Kansas están atendiendo pacientes desde el frío de enero y programando turnos para las amputaciones a causa del congelamiento.

Un fanatismo que llega al límite

Tras decretarse el cierre de varios colegios, instituciones y algunos eventos, la NFL (National Football League) prefirió seguir adelante y no posponer muchos partidos ya que no existe un umbral de temperatura mínima por debajo del cual no se podrían jugar. Los hinchas de los Kansas City Chiefs (actuales campeones de la Super Bowl), del Miami Dolphins y de todo el equipo que va detrás no fueron los únicos que tomaron malas decisiones.

El expresidente Donald Trump animó a votar a todos sus seguidores para definir el candidato presidencial del Partido Republicano hasta incluso si tras votar, se enfermaban y perdían la vida.

A temperaturas de -20 ºC y - 30 ºC una persona puede morir congelada en tan solo 20 minutos. El cuerpo humano está preparado para vivir entre los 36 y 37 grados y para lograrlo tiene un mecanismo de defensa. Si bajamos esta temperatura corporal a los 32 ºC, nuestro cuerpo comienza a sentir cosquilleos en la nariz, en los dedos y en las orejas.

Bajar de esta temperatura es entrar en una hipotermia severa que no se remedia poniendo calor sobre las zonas afectadas. Como podemos ver ahora con los fanáticos de los Kansas City Chiefs, lo mejor es ir directamente al medico sin esperar demasiado tiempo.

¿Dónde se jugó el partido?

El encuentro se disputó en el Arrowhead Stadium y, pese al frío, los fanáticos afirman que fue un gran partido y con aproximadamente 70000 espectadores en directo. Las imágenes que se observan en internet son de varios fans teniendo problemas para entrar al estadio a causa de la nieve y del entrenador de los Chiefs, Andy Reid con el bigote congelado.

Desde que se juega a la NFL, no llegan a 20 partidos cancelados por meteorología adversa. A día de hoy, el encuentro ya recoge el título del cuarto partido más frío de la historia.