¿Cuánta agua saca un aparato de aire acondicionado en una casa?

Estos aparatos nos permiten disfrutar de una temperatura muy agradable en casa durante todo el verano, pero aparte de generar frío también producen agua. ¿Por qué? ¿Y qué cantidad?

Aire acondicionado
El aire acondicionado genera una gran cantidad de agua al día

Los que vamos teniendo cierta edad recordamos cómo de duras eran nuestras vacaciones en verano en cuanto a la temperatura en casa. Tocaba abrir ventanas durante la noche para que circulara algo de aire, dejando la puerta abierta a los mosquitos. Durante el día las persianas estaban casi siempre bajadas y solo se escuchaba el sonido de un ventilador junto a la televisión.

Tener aire acondicionado en casa es un lujo y una comodidad reciente. Nos hace la vida mejor ya que el cuerpo humano trabaja de una forma óptima con una temperatura moderada. Con un calor excesivo todo nos cuesta mucho más esfuerzo y nos deshidratamos más rápido.

El aire acondicionado no solo produce frío, sino también agua. Es algo irremediable. Lo que no nos podemos hacer una idea es de la cantidad de agua que se genera, porque nos llevaríamos una sorpresa bastante grande. Más aún cuando sepamos de dónde viene toda esta agua y si podemos hacer algo con ella. Vamos a resolverlo.

¿De dónde viene el agua?

No nos vamos a meter en la física que hay detrás de un aparato de aire acondicionado porque esto requeriría un artículo aparte. Lo que debemos entender es que para conseguir su objetivo, la presión del gas que hay en el interior del aparato baja, así como su temperatura. Todos sabemos que cuando tenemos una superficie muy fría en un entorno cálido, el agua presente en el ambiente en forma de vapor se condensa y se queda ahí pegada. Ocurre cuando sacamos una botella de agua de la nevera, por ejemplo.

Así que el agua que genera el aire acondicionado no es más que el vapor de agua condensado del espacio en el que estamos. Así que el propio aparato no genera agua, sino que transforma la que nos rodea. Aunque nos parezca increíble, litros y litros de agua ahora mismo están suspendidos en al aire que nos rodea de forma invisible.

Aire acondicionado
Aire acondicionado con la manguera de drenaje de agua

Se estima que un aparato de aire acondicionado puede llegar a condensar de 2 a 5 litros de agua cada hora según UrbanGas, empresa colaboradora del Grupo Naturgy. Dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del lugar en el que nos encontremos la cifra puede variar. Así que todos aquellos que tengan una botella de agua en el balcón o en la terraza para recogerla, tienen que acordarse de ir vaciándola de vez en cuando.

Para poner un ejemplo concreto, he realizado yo mismo el experimento a mi vuelta de las vacaciones. Encontré el piso en el que vivo a 29 grados de temperatura con una humedad de 40%. Durante cuatro horas puse el aparato al mínimo de potencia y logré bajar la temperatura a 25 grados y la humedad se quedó al 30%. Durante este proceso vacié dos botellas de 5 litros de agua. Así que en este caso se condensaron 2,5 litros de agua por hora.

¿Qué podemos hacer con ella?

El método de extracción de agua puede llegar a ser una molestia. En algunas casas, el agua cae por gravedad por un tubo, denominado manguera de drenaje, hasta una gran botella de agua que se tiene que vaciar de vez en cuando. Suele estar en el balcón o en una terraza.

Aire acondicionado con botella de agua
Una botella de agua recoge el agua condensada. Imagen: Apimonteleon.com

Si la instalación lo permite, en lugar de sacar el tubo por la ventana se puede empalmar directamente a un desagüe. Pero a veces esto no es posible y se necesita colocar un aparato en la pared, que suele ser triangular, denominado bomba de condensado, que empuja el agua hasta el desagüe.

El agua que se recoge tiene un aspecto aparentemente limpio. De hecho, es agua destilada. Pero evidentemente no es apta para el consumo. Esta agua ha estado en contacto con todo tu alrededor, con la superficie del aire acondicionado y puede estar llena de bacterias. Incluso para regar las plantas se desaconseja.