Cuándo, dónde y por qué del eclipse de Superluna de sangre

En la próxima madrugada tendrá lugar el famoso eclipse de Superluna. ¿Es tan insólito como se viene hablando? La astrónoma Ángela del Castillo nos saca de dudas.

Eclipse Superluna
En la próxima madrugada la Luna tomará estas formas y color, rojizo. De 'sangre'.

Desde hace días se está avisando a ‘bombo y platillo’ de la llegada de un eclipse lunar un tanto peculiar. Los titulares hablan de Superluna, sangre e incluso algunos medios mencionan a un tal lobo, haciendo referencia a observaciones del medievo. En Tiempo.com hemos recurrido a la astrónoma Ángela del Castillo, Directora de la Escuela de Ciencias Cosmofísica de Titaguas en Valencia, para saber cuándo poner el despertador y hacia dónde mirar esta próxima madrugada.

Este eclipse de luna está generando mucha expectación, ¿a qué se debe?

Parte de culpa la tienen los espacios meteorológicos de todas las cadenas televisivas, donde se enseñan fotografías de efemérides astronómicas. Se crea expectación e interés. También, incluso se menciona en las noticias de los telediarios. Cada año suceden uno o dos eclipses de Luna, pero cada vez hay más implicación del público al hacerlos partícipes.

Superluna de sangre con eclipse lunar total, ¿pero qué es todo eso?

Coincidencias. La Luna estará en su perigeo, más cerca de la Tierra que de costumbre, cosa que ha adquirido en los últimos años el nombre de Superluna. De forma aparente vemos su disco mayor en el cielo, sobre todo en las salidas y puestas. Además, coincide con un eclipse de Luna que, como todos los eclipses totales, debe ser en su fase de plenilunio, Luna llena, sino no sucedería.

La Luna estará en su perigeo, más cerca de la Tierra que de costumbre, cosa que ha adquirido en los últimos años el nombre de Superluna.

¿Cómo adquiere el tono 'sangre'?

Pueden ser eclipses de Luna oscura, pero a veces los vemos rojizos porque la atmósfera de la Tierra desvía la luz solar hacia el interior del cono de sombra y la Luna lo refleja. La Tierra actúa como una lente que desvía la luz del Sol y, según estén las condiciones atmosféricas, sobre todo la contaminación, la Luna se volverá más oscura, gris rojiza o de un intenso rojo.

En España se podrá ver, ¿cuándo?

Sí, se verá desde el oeste de Europa además de otros lugares del mundo. Nosotros lo veremos en España en la madrugada. Y como tenemos una hora de adelanto respecto a la hora solar de Greenwich, se pondrá la Luna al amanecer ya de día y todavía eclipsada.

No tendremos otro total hasta el próximo 26 de Mayo de 2021. Así que habrá que aprovechar este lunes y madrugar.

Entonces, valdrá la pena ponerse el despertador...

El horario en Tiempo Local España, comenzará a oscurecerse en su fase parcial sobre las 3 horas y 36 minutos y la totalidad será sobre las 5 horas 41 minutos del día lunes 21 de enero, siendo el máximo del eclipse a las 6 horas 12 minutos y el fin de su totalidad a las 6 horas 43 minutos. Luego se ocultará la Luna habiendo amanecido y todavía en su fase de parcialidad. Así que lo mejor es poner el despertador y levantarse a ver la Luna bien redonda, grande y rojiza, mirando al oeste por donde se ocultará al amanecer.

¿Cuándo será el próximo?

El próximo Eclipse de Luna sucederá este verano, el 16 de julio, pero se verá parcial. No tendremos otro total hasta el próximo 26 de Mayo de 2021. Así que habrá que aprovechar este lunes y madrugar. En muchas partes de España la predicción para la madrugada del lunes 21 de enero es de nublado y lluvia, pero en el Mediterráneo se predice una tregua para esa madrugada.