¿Cuáles son los 5 árboles más altos de España y dónde están?

Ahora que Vigo, Badalona, Granada y Cantabria pelean por tener el árbol de Navidad más alto de España, hoy vamos a contaros cuáles son los árboles más altos de nuestro país, pero de los de verdad, de los están en nuestros bosques.

El eucaliptón
El 'Eucaliptón de Viérnoles' es quizá el ejemplar más espectacular de la lista, aunque no es el más alto. Wikimedia: Luis Fermín Turiel Peredo.

Pino albar, encina, roble, pino carrasco, haya o castaño, son algunos de los árboles más habituales que tenemos en nuestro país, pero ninguno de ellos ostenta el título de árbol más alto de España.

El eucalipto encabeza la lista

Para encontrarlo tenemos que viajar hasta la provincia de Lugo, concretamente a Viveiro, en Galicia. Allí encontramos un espectacular bosque con el río Leandro, al que 'custodian' miles de eucaliptos. Es precisamente esa especie, el eucalipto, y uno en concreto, llamado "O Avó de Chavín" (el abuelo de Chavín) que mide casi 66 metros, el que se lleva la palma.

'El abuelo' resalta tanto por su grosor (7'55 metros de perímetro) como por su antigüedad, pues se calcula que tiene más de 130 años. Pese a que el eucalipto blanco o común es originario del sureste de Australia y Tasmania, en nuestro país hay 1,5 millones de hectáreas ocupados por esta especie, así que no es de extrañar que uno de ellos sea el más alto. Medición, que por cierto, se realiza con láser.

El segundo árbol más alto está en Asturias

Y seguimos con al mismo árbol, el eucalipto, pues de esa misma especie es el segundo árbol más alto de España, aunque en este caso se encuentra en el Principado de Asturias. Con un total de 55,10 metros de altura y un perímetro de 9,2 metros, se encuentra cerca del arroyo de Aguilar, en Pravia.

Su nombre no pretende esconder nada, pues es conocido como "El eucaliptón" y está situado en un monte de unos 496 metros de altura. Para acceder a él, basta con andar unas dos horas por un paraje de ensueño.

Un abeto vasco ocupa el tercer puesto del ránking

Cambiamos de especie, porque el tercer árbol más alto de la península lo encontramos en Albíztur, un municipio del territorio histórico de Guipúzcoa. Se trata del "Abeto de Douglas", que mide 63,45 metros y tiene un perímetro de 3,98 metros y se sabe que fue plantado sobre el año 1920.

Y es que, pese a ser típico de América del Norte, en los años 90 se fueron plantando Abetos Douglas en el norte de España, especialmente en Galicia, Guipúzcoa, Girona y La Rioja.

El 'top five' lo completa el pino canario

Vilaflor de Chasna es un municipio que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y allí, en el archipiélago canario, se encuentran otros de los árboles más altos del país, dos pinos. Se estima que hay alrededor de 21 millones de pinos canarios adultos en las Islas Canarias, y justamente dos de ellos finalizan la lista de los 5 árboles más altos de España.

Aunque están ubicados muy cerca el uno del otro, el más alto es el Pino de las Dos Pernadas, pues mide 56,70 metros y tiene un perímetro de 8,35 metros. En cambio, el Pino Gordo "sólo" mide 45,40 metros, aunque tiene un perímetro mayor, unos 9,80 metros, y se estima que ambos árboles tienen entre 700 y 800 años.