Frutas y verduras de temporada en el mes de abril

Ahora es común tener acceso a infinidad de frutas y verduras de forma sencilla durante todo el año, sin embargo, cada una de ellas tienen su mejor temporada, donde podemos encontrar sabores exquisitos. ¿Quieres conocer por qué y cuáles son?

Fruta
Frutas y Verduras en abril.

Hablar de frutas o verduras se ha convertido en algo muy típico, así como cotidiano, pues vivimos rodeados durante prácticamente todo el año de infinidad de ellas. Entra aquí en juego la variabilidad climática y estacional entre unas zonas y otras que hacen que constantemente podamos acceder a frutas fuera de su temporada, al ser importadas y exportadas entre diferentes países y encontrarlas habitualmente en los lineales de los supermercados donde hacemos la compra de forma rápida y sencilla.

Relacionado con la disponibilidad durante todo el año de estas frutas y verduras, viene unido el problema, cada vez más acusado en la sociedad, de la calidad y la intensidad de sabor y aroma de cada una de ellas, algo cada vez más común y criticado entre los consumidores. Lo que está provocando un cambio de mentalidad en la forma de consumir productos frescos, entre los que se encuentran en mayor medida las frutas y demás hortalizas, debido también a su importante posición en la pirámide nutricional de nuestra alimentación.

    ¿La fruta no sabe a nada?

    En cierto modo, y con muchos matices, es así, puesto que nos hemos malacostumbrado a la disponibilidad anual de estas frutas y hortalizas, cuando debemos de ser conscientes del propio ritmo de la naturaleza y de los ciclos climáticos que son los que marcan los tiempos y el desarrollo de ciertos cultivos que dan como resultado frutas y verduras de calidad.

    Frutas y verduras en abril
    Tomate, el rey de la huerta en abril.
    La frutas y verduras de temporada juegan en ventaja frente a las que son consumidas en meses atípicos para ellas.

    Algunas de estas ventajas son las siguientes: mejor precio, frescura, calidad, cercanía y mucho sabor.

    ¿Algunos ejemplos de las mejores frutas y verduras en abril?

    Podemos encontrar, en su mejor momento, productos tales como: espárrago verde, habas, acelgas, patatas, alcachofa, guisante, judía verde, berenjena, pepino, lechuga, cebolla, pimiento, calabacín, espinaca y tomate, entre otros.

    Frutas y verduras de abril
    Huerta en primavera.


    O algunas frutas que se encuentran en su mejor momento como son los nísperos, las mandarinas, la naranja, el limón y el pomelo, la fresa o el fresón, también la frambuesa, o el fabuloso aguacate.


    En definitiva, debemos de ser respetuosos con los tiempos naturales que van sucediendo, que son los que marcan que, una naranja, por ejemplo, sea rica en nutrientes, sabor y aroma; además, de esta forma, podremos disfrutar de sabores en peligro de extinción, sabores muy difíciles de encontrar fuera de su temporada, al mismo tiempo que ayudamos a nuestros productores dando valor a sus productos y su trabajo, pues no debemos de olvidar que todo parte del suelo.