¿Cuál es la fecha de cumpleaños más común en el mundo?

Seguro que conoces a alguien que cumple años el mismo día que tú. Lo curioso es que, según varios estudios de la ONU, hay un día concreto del año en el que nace mucha gente: ¿cuál puede ser el motivo?

Día con más nacimientos
Según un estudio de la ONU, septiembre es el mes donde se concentran más nacimientos en el mundo.

María, Mohammed y José son tres de los nombres más utilizados en el mundo, y, al igual que hay un ranking de nombres más comunes, también lo hay de personas que coinciden en haber nacido el mismo día. Parece una broma, pero no lo es, y así lo corrobora una investigación de la ONU, que ha concluido que claramente hay un día del año en el que hay más nacimientos.

Este es el día de cumpleaños más común

Si hay un mes en el que hay más nacimientos es claramente el noveno mes del año, septiembre. Y también hay un día clave, el 9, fecha en la que nacen más personas, seguido del 12 y 19 de septiembre.

Si buscamos un porqué a esta fecha tan concreta la respuesta es fácil: si echamos cuentas, y teniendo en cuenta que un embarazo dura una media de 40 semanas, se entiende que la concepción tuvo lugar en Navidades y Año Nuevo, fecha de amor y paz por antonomasia, celebraciones y donde las parejas pasan más tiempo juntos

Un estudio descubrió que en diciembre se alcanza un pico de concepción de 9,1%, además de ser el mes más popular para comprometerse en matrimonio

Y todo ello no es fruto de la casualidad, sino que se respalda por la conocida como la "paradoja del cumpleaños", según la cual, en un grupo de 23 personas existe una probabilidad del 50% de que al menos 2 hayan nacido el mismo día.

Esa ha sido la tendencia en las últimas décadas, con septiembre a la cabeza, pero no siempre ha sido así. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en décadas anteriores como las de 1970 y 1980, el mes de mayo fue el de más nacimientos.

Personajes famosos que nacieron ese día

Al ser una fecha tan repetida, ese 9 de septiembre, obviamente muchos rostros conocidos han nacido también ese día, como es el caso del cantante Michael Bublé o los actores Hugh Grant, Michele Williams, Adam Sandler y Henry Thomas, el famoso Elliott, el niño de E.T. El extraterrestre.

Febrero, el mes con menos nacimientos

Y si hay una fecha muy común de nacimientos, también existe la menos habitual, que no es otra que febrero, concretamente el día 29, y la explicación es sencilla: es un día que sólo ocurre cada cuatro años.

Además ese día hay otros dos que se estiman poco frecuentes para dar a luz, y son el 24 de diciembre, víspera de Navidad, y el 31, víspera de Año Nuevo. En realidad, está demostrado que esos días la natalidad baja más de un 15%, lo que nos lleva a concluir que diciembre es un mes mucho más dado a la concepción que a los nacimientos.