Última hora: explota Starship, el cohete más potente de la historia

En los últimos días se ha hablado mucho del cohete espacial Starship. El ser humano está a punto de hacer historia con su lanzamiento, pero no será en esta ocasión. Minutos después de despegar ha explotado.

Starship
El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento en Texas (EE.UU.)


Todos conocemos de sobra los grandes proyectos que el gurú de la tecnología Elon Musk ha ido desarrollando a lo largo de estos años. El coche eléctrico Tesla es quizá el más conocido, aunque no podemos olvidar las dificultades que está teniendo para dirigir la red social Twitter.

Una de las empresas que más avances ha conseguido a base de fracasos y gran inyección económica es SpaceX. Ya hemos comentado en tiempo.com la gran red de satélites Starlink con la que su empresa está colonizando el espacio para dar una cobertura de internet a bajo coste en todos los rincones del planeta.

Su último hito espacial es el cohete más potente jamás construido por el ser humano, denominado Starship. Una válvula congelada obligó a cancelar el lanzamiento del pasado lunes 17 de abril. Un lanzamiento que, según ha confesado el propio Elon Musk, tiene muchas probabilidades de salir mal cuando se produzca.

Starship explotando
El cohete Starship en el momento de la explosión.

Y Musk no iba desencaminado. El intento de este jueves 20 de abril por la tarde tampoco ha ido realmente bien, porque ha acabado explotando.

Cómo es y qué pretende Starship

Starship se denomina al conjunto que forman un gigante propulsor o cohete y una nave espacial que tiene encima. ¿Qué lo hace tan especial? Su potencia y tamaño. Cuenta con 33 motores que dan 7600 toneladas de empuje en el despegue que permitirán transportar una carga útil de hasta 150 toneladas. Mide 9 metros de diámetro y 120 metros de longitud.

Starship también es especial por otro motivo, muy característico de los proyectos de Ellon Musk: será reutilizable. Las dos etapas, tanto la nave como el cohete, se podrán usar de nuevo en futuras misiones.

¿Y cuál es el objetivo principal de Starship? El transporte tanto de pasajeros como de carga en misiones con destino a la Luna, y en un futuro quizá no muy lejano, a lugares más alejados como Marte.

Despegue Starship
Momento del despegue de Starship de este jueves 20 de abril.

Hay que recordar que dentro de las mil dificultades de este tipo de vuelos, la primera es poder dejar atrás la gravedad terrestre, y para esto se necesita una gran potencia. Este cohete la tiene.

Qué ocurre cuando un lanzamiento acaba en fracaso

El ser humano aprende a base de fracasos y precisamente Elon Musk se enorgullece de ellos. Podemos perder la cuenta de la cantidad de cohetes que se han estrellado y han acabado explotando intentando aterrizar y ser reutilizados de nuevo. Ahora la fiabilidad de sus cohetes reutilizables Falcon ya es absoluta.

Espectadores Starship
Gran número de espectadores en el primer despegue fallido de Starship en Texas.

La siguiente ventana de lanzamiento era este jueves día 20 de abril entre las 15:28 y las 16:30 hora peninsular española. Starship ha despegado bien, pero unos minutos después, justo cuando se intentaba la separación de ambas etapas y al ver que iba ya fuera de control, han decidido provocar la explosión para evitar una caída accidental en tierra. ¡A la próxima será!