¿Cuál es el día más corto del año?

Prepárate para la llegada del solsticio de invierno en España. Te revelamos la fecha exacta de la noche más larga del año en 2023 y el porqué.

Te contamos la fecha exacta del día más corto del año y su relación con el solsticio de invierno.

El solsticio de invierno es un fenómeno que lleva siglos siendo celebrado con todo tipo de eventos por diferentes culturas en la historia, y siempre suele ser entre el 20 y 23 de diciembre. Este fenómeno astronómico marca el inicio de la estación más fría del año y, al mismo tiempo, es el día más corto del año, ahora en el hemisferio norte.

¿Qué es el solsticio?

La trayectoria orbital de la Tierra no sigue una forma perfectamente circular, sino más bien elíptica. Esta elipse presenta dos ejes: uno mayor y otro menor. Dos veces al año, nuestro planeta atraviesa los extremos del eje mayor, y otras dos veces, los del eje menor. El punto en la órbita terrestre que coincide con uno de los extremos del eje mayor se denomina solsticio, marcando tanto el comienzo del invierno como del verano.

La forma elíptica de la órbita terrestre y sus interacciones con los ejes mayor y menor generan fenómenos astronómicos significativos que influyen en la distribución de la luz solar a lo largo del año.

Asimismo, en los puntos de la órbita terrestre donde coincidimos con los extremos del eje menor, se ubican los equinoccios. Estos momentos representan períodos del año en los que la duración del día y la noche son prácticamente iguales.

La inclinación de la Tierra

Además de la posición de la Tierra respecto a la elíptica, debemos tener en cuenta la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Durante el solsticio, la inclinación del eje norte-sur de la tierra está 23,4 grados respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta.

El día más corto del año tiene como principal causa la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Entonces, cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, los días son más largos y las noches más cortas. Por el contrario, cuando el hemisferio norte está inclinado lejos del Sol, los días son más cortos y las noches más largas.

¿Qué ocurre en el solsticio de invierno?

Con todo esta información ya podemos oficialmente anunciar que, durante el día del solsticio, el sol sale más tarde y se oculta más temprano que en ningún otro día del resto del año. Por tanto, la noche es la más larga de todas.

Cuando experimentamos el solsticio de invierno, nos encontramos en el día con la menor duración de luz solar del año.

A partir del día del solsticio, las jornadas comienzan a alargarse de nuevo hasta la llegada del solsticio de verano, donde el ciclo termina y comienza de nuevo. Al menos en el hemisferio norte. Porque en el hemisferio sur es justo al contrario.

¿Cúando será la noche más larga del año?

Este año, el solsticio de invierno tendrá lugar el viernes 22 de diciembre a las 4:27 de la madrugada en la hora peninsular española, día que, como hemos visto, será el día más corto del año y por tanto, la noche del 21 de diciembre será la más larga de este 2023.

¿La duración del día es igual en todo el planeta?

La duración del día en el solsticio de invierno varía en función de la latitud. En los polos, el día es de solo unas horas. En las zonas templadas, el día dura unas nueve horas. Y en las zonas tropicales, el día dura unas doce horas.

El solsticio de invierno no solo marca el día más corto del año, sino que también desencadena cambios meteorológicos significativos. Las temperaturas descienden a medida que el sol se encuentra en su punto más bajo, lo que conduce a condiciones climáticas más frías. La menor cantidad de luz solar afecta la duración del día y la intensidad del calentamiento, influyendo en los patrones climáticos a nivel global.