COP30: un incendio alcanza el pabellón del evento y obliga a evacuar a los asistentes, última hora e imágenes
Un incendio se desató en el pabellón de los países participantes en la COP30 en Belém (Brasil), durante la tarde del jueves 20. Afortunadamente, las llamas ya están controladas y no hubo heridos.

La 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP30, que se celebra en Belém (Pará), sigue dando que hablar.
Este jueves, 20 de noviembre, penúltimo día del evento, se produjo un incidente: se registró un incendio en uno de los pabellones donde se celebran las reuniones de los gobiernos, lo que obligó a evacuar a todas las personas que se encontraban en el lugar. Afortunadamente, el fuego ya ha sido controlado y no ha habido heridos.
Otro incidente en la COP30
El incendio comenzó a primera hora de la tarde de este jueves, poco después de las 14:00 hora local, y alcanzó la Zona Azul, en la zona denominada Pabellón de los Países, provocando pánico y confusión.
La Zona Azul es un área oficial y restringida que alberga negociaciones diplomáticas, sesiones plenarias y reuniones formales. Su público incluye delegaciones de los países participantes, observadores oficiales y medios de comunicación acreditados.

En cuanto se inició el incendio, se llevaron a cabo evacuaciones y se cortó la electricidad en algunas zonas de los pabellones de la COP30. Algunas personas que se encontraban cerca del fuego fueron evacuadas de la zona, al parecer por haber inhalado humo; estaban bastante afectadas y recibieron primeros auxilios en el lugar, pero se encuentran bien.
Los bomberos formaron un cordón de seguridad y extendieron una manguera para intentar rociar agua y extinguir el fuego. Aquí abajo se muestran algunas imágenes que fueron grabadas en el lugar.
Urgente! Grande incêndio ocorre agora na BlueZone em Belém. O espaço recebe os negociadores dos países participantes da COP-30. Informações preliminares indicam que o fogo começou com curto-circuito e os bombeiros já chegaram ao local para controlar a situação.#Belém #COP30 pic.twitter.com/sWsCMPT0eC
— BELÉM HOJE (@BelemHoje) November 20, 2025
El ministro de Turismo, Celso Sabino, dijo alrededor de las 14:30 h local que el incendio había sido controlado y que no hubo heridos.
Sabino también dijo que la organización COP30 emitirá una opinión sobre la reanudación de las negociaciones y si los participantes podrán regresar a la Zona Azul en lo que queda del evento.

Según el ministro, los materiales utilizados para revestir los pabellones del lugar son ignífugos y resistentes al fuego. Aún se desconocen los detalles sobre el origen del incendio, pero la información preliminar sugiere que varios teléfonos móviles se estaban cargando en la misma regleta de enchufes de la zona.
Según informes de prensa, la Zona Azul aparentemente no contaba con alarma contra incendios o, si la tenía, no funcionaba, ya que no se escucharon sirenas de advertencia.
Según la información más reciente, hay personal militar apostado en la entrada principal de la COP30, protegiendo la zona e impidiendo el acceso a cualquier persona, ya que muchos dejaron sus pertenencias dentro durante la frenética evacuación.
Referencias de la noticia
VÍDEOS e FOTOS: Incêndio atinge pavilhão na COP30. 20 de noviembre, 2025. Redação G1/Belém.
COP30: Incêndio atinge Blue Zone e causa correria em pavilhão. 20 de noviembre, 2025. Redação CNN Brasil.
Incêndio atinge Zona Azul da COP30. Fogo já foi controlado. 20 de noviembre, 2025. Gabriel Corrêa.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored