Conjunción de Júpiter y Saturno, ¿realmente es la estrella de Belén?

El lunes tenemos la cita astronómica más importante de todo el año: la conjunción de Júpiter y Saturno. Hay quien piensa que es la "estrella" que señalaba el nacimiento de Jesucristo. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Estrella en el cielo
El origen de la estrella de Belén sigue siendo desconocido

Estamos a las puertas de la Navidad y todo está lleno de la decoración típica de la época. Ha cambiado mucho la forma con la que estas semanas adornamos nuestras vidas, ya que antiguamente solo el Belén o pesebre decoraba las casas. Más tarde llegó el árbol y Papá Noel, influencia de otros países del mundo.

Todos recordamos el momento mágico de montar el pesebre. Repartir las figuritas por la mesa o la estantería, colocar el niño Jesús, los animales, los pastores... y en alguna comunidad, hasta esconder disimuladamente el caganer. Lo que no podía faltar en ningún caso es la estrella, que solía ser lo último en ponerse.

Mucho se está hablando de la estrella de Belén estos días. Sea como anzuelo periodístico o porque hay muchas posibilidades de que lo hubiera sido, la conjunción de Júpiter y Saturno de este lunes está desde hace semanas apareciendo en muchos medios de comunicación. Es una oportunidad única de contemplarla porque no se repetirá hasta 2080. Eso quiere decir que la mayoría no la volveremos a ver.

La conjunción planetaria como estrella de Belén. ¿Qué falla?

Hay muchas dudas acerca de cuál es el auténtico origen de la estrella de Belén. Para los que no sepan qué es esta estrella, representa el punto de luz en el cielo que los Reyes Magos usaron como punto de referencia para llegar el lugar de nacimiento de Jesucristo. Según describe el Evangelio: “Llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle.”

El lunes Júpiter y Saturno van a estar tan juntos en el cielo que se van a confundir formando una gran estrella muy brillante. Los que hayan estado pendientes del cielo estos días habrán visto cómo los dos planetas ya hace días que se están acercando. Día tras días se nota la evolución. Es cierto que un día, el lunes, se verá aparentemente una gran estrella brillar, pero esto solo sucederá una noche.

Reyes y estrella
Los Reyes usaron una gran estrella como guía en el cielo

Esto pone en duda que los Reyes Magos usaran solo una noche esa estrella como guía. Tuvieron que ver días antes y días después que dos estrellas se juntaban. También se indica que la estrella posteriormente se dirigió hacia el sur en el cielo, algo que no encaja ya que tras la conjunción, cada planeta tomaría un camino distinto.

Así que la tesis que dice que la estrella de Belén sería en realidad una conjunción planetaria, analizada de esta manera, parece no tener una buena base. Aún así, mucha gente la sigue teniendo en cuenta como una de las posibles explicaciones. Como titular periodístico, sinceramente, tiene gran atractivo.

Un planeta, un cometa, una supernova...

Muchas personas han intentado recabar el máximo de información posible para dar una explicación científica a la estrella de Belén. La astronomía nos permite viajar atrás en el tiempo, y en las fechas cercanas a lo que cuenta el Evangelio podrían haberse producido tanto conjunciones planetarias como otros fenómenos que formarían en el cielo un brillo considerable.

Cojunciones planetarias, Venus u otros cuerpos podrían estar detrás del misterior de la estrella de Belén.

Hay varias teorías que encajarían. En cuanto a los planetas, Venus, por sí solo, brilla mucho en el cielo. ¿Por qué no sería la estrella de Belén? Es la estrella que más brilla en el cielo, y de lejos. También se habla de una triple conjunción Júpiter, Saturno y Marte, aunque fallaría según lo que hemos comentado antes.

Luego tenemos otros fenómenos que podrían provocar brillos parecidos. Un cometa, por ejemplo, cumpliría con estos requisitos. Pero la presencia de su cola le quitaría la categoría de estrella. Aún así, en algunos pesebres la estrella es en realidad un cometa. No podemos olvidar tampoco la opción de una supernova, una explosión estelar que provocaría durante cierto tiempo un punto brillante en el cielo.